Marichal quiere liderar la Confederación Española de Hoteles

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha formalizado este lunes su candidatura para presidir la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), después de que su presidente, Juan Molas, anunciase que no concurrirá a su reelección.

De ser elegido presidente de CEHAT el próximo 11 de diciembre, Marichal compaginará inicialmente su cargo como presidente de Ashotel, cuyas elecciones para renovar cargos se convocarán próximamente, indica la patronal hotelera en un comunicado.

Marichal ha subrayado su interés por reforzar el papel de "lobby" de una organización de máxima importancia como es la CEHAT, precisamente en una coyuntura "de cierta incertidumbre pero que supone un reto que le ilusiona", así como modernizar una estructura organizativa nacional de peso como esta.

Insistió en que siente “la fuerza de la unidad de todo el empresariado" representado en el Consejo de Ashotel y expresó su voluntad de aportar la experiencia adquirida en la patronal al ámbito asociativo nacional.

Solo de esta forma, entiende Marichal, se puede hacer frente a los desafíos que tiene el sector por delante, desde los efectos inciertos aún del brexit pasando por la sombra de la recesión de algunos mercados emisores como Alemania o la vergüenza a volar de los nórdicos.

Pero también en clave nacional, con los problemas surgidos con el programa del Imserso, que “sigue siendo una gran idea pero que debe ser reformada”. Además, sigue existiendo una gran heterogeneidad en la regulación de la vivienda vacacional en toda España, “lo que genera inseguridad jurídica para los usuarios y competencia desleal para el resto de los operadores turísticos tradicionales”, comenta Marichal. Asimismo, ha motivado esta candidatura la necesidad de revisar la presencia del sector hotelero en organismos estratégicos, como es el gestor aeroportuario español, “que no puede obedecer solo a los intereses privados de unos pocos, en detrimento de los de una mayoría de empresas”.En clave europea, la presencia de CEHAT en la HOTREC es fundamental para “hacer llegar a las instituciones europeas la voz del sector hotelero español en cuestiones claves para nuestra competitividad”, como son la tasa al queroseno de la aviación y la política de transporte; la homogeneización de la regulación de la expedición de visados para terceros países emisores de turismo para España; la regulación del impacto del cambio climático y las políticas de sostenibilidad en turismo; o las normas de seguridad e higiene alimentaria, por citar solo algunos ejemplos.Marichal cree que unido a estos retos que afectan en mayor medida a asociaciones y destinos turísticos de mayor tamaño, no se pueden olvidar tampoco los problemas de las asociaciones más pequeñas: la falta de cohesión del tejido empresarial o las dificultades para contar con recursos para una estructura estable de la asociación o liderazgo de proyectos transformadores en su entorno, entre otros.

La CEHAT representa a todo el sector del alojamiento español, desde hoteles y apartamentos turísticos hasta campings, resorts y balnearios. Representa más de 15.000 establecimientos y 1.800.000 plazas agrupadas en 51 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional, entre ellas Ashotel.