Maria Rozman la democracia de cristal

Maria Rozman: "La democracia de Estados Unidos no es de roca, es de cristal"

Tubigú

El pasado 6 de enero, el asalto al Capitolio de los Estados Unidos por parte de seguidores de Donald Trump convulsionó al mundo por lo que estaba ocurriendo y por lo que podría llegar a pasar en el resto de democracias en el mundo. Con un país referente como Estados Unidos al borde de un golpe de de estado, muchos se preguntaron cómo se pudo llegar a esa situación.

Para comprenderlo, la periodista tinerfeña María Rozman ha publicado el libro 'La democracia de cristal', detallando los episodios que se fueron dando en décadas anteriores hasta llegar a la presidencia de Trump y al fatídico 6 de enero.

María Rozman vivió 20 años en Estados Unidos desarrollando una exitosa carrera profesional de periodismo, ganando tres premios Emmy de la Academia Nacional de la Televisión, Artes y Ciencias de los EEUU. Ha entrevistado, entre muchos otros, al presidente Barack Obama. Sus conocimientos de la política americana y su propia experiencia en el país hacen inevitable que esta publicación se convierta en un imprescindible para entender el funcionamiento social y político de Estados Unidos y cómo pudo desembocar en el asalto al Capitolio. La recibimos en la redacción para que nos cuente las claves y el porqué de la necesidad de compartir este libro.

 

Libro ‘La Democracia de cristal’

"Es una serie de 13 episodios en el que se van explicando diferentes problemas que han existido en Estados Unidos durante décadas, que llegan a culminarse en los sucesos del 6 de enero con el asalto al Capitolio. Cuando volví a España después de más de 20 años, muchísima gente me decían cómo es posible que Trump haya llegado a ser presidente de los Estados Unidos. El libro trata un poco de explicar, desde nuestra perspectiva como españoles, cómo son las cosas en Estados Unidos en temas como inmigración, control de armas, desigualdades raciales, de justicia, economía, cambio climático… Todas estas cosas llegaron a que la gente, cuando aparece un candidato demagogo, populista y que ofrecía soluciones a gente desesperada, pues le siguiera y cómo durante 4 años ese discurso se fue exaltando y subiendo de tono hasta llegar a esa insurrección que de alguna manera nos dice que la democracia más importante del mundo, más admirada y sólida, en realidad no es roca, sino cristal. Y que si pasa en Estados Unidos puede pasar en cualquier parte".

 

Democracia amenazada a nivel global

"Estamos viendo que el mundo funciona con ciclos y cada vez hay etapas, como ahora con la pandemia, que se están exacerbando los problemas económicos, la gente empieza a desesperarse y a sentirse cada vez más angustiada y un poco más agresiva en muchos sentidos. El presidente Biden dijo que la democracia está en peligro todavía, porque siguen las campañas de desinformación y el presidente Trump sigue con su teoría de que le robaron las elecciones y hay gente que lo sigue. Hemos visto una tendencia tanto de cultura popular como política de que lo que sucede en Estados Unidos se extrapola a otros países. En España hemos visto cómo esa política de insultar, de no poder llegar a compromiso, sino del estás conmigo o contra mí, se ha puesto de moda y lo vemos en las redes sociales. Nos estamos saliendo de tono y eso no es positivo porque tenemos que llegar a compromisos. Tenemos que estar más vigilantes ahora que nunca, porque algo que nosotros pensamos que está garantizado, realmente está pasando por una etapa muy difícil".

 

Cómo viviste la elección de Trump

"Se veía venir. Entendiendo cómo funcionan muchas cosas en Estados Unidos te das cuenta de que la brecha se ha ido abriendo muchísimo entre la gente que vive bien y la que vive mal. Durante los ocho años del presidente Obama los primeros cuatro pudo gobernar, pero los últimos cuatro no, porque no tenía la mayoría ni en el Congreso ni en el Senado. Tuvo que hacer cosas por Decreto y los decretos los puede anular el presidente que viene a continuación. Era una apuesta muy transitoria. Mucha gente, con la revolución digital, se quedó sin trabajo porque trabajaban en fábricas y no tenían estudios y cerraron esas fábricas. Toda esa gente empezó a sentir que el partido demócrata dejaba fuera aquellas todas personas sin preparación. Cuando Trump empezó su campaña, se hizo pasar por uno más del pueblo y dio visibilidad a todos trabajadores y granjeros de los que nadie se ocupaba en mucho tiempo y empezó a decir aquello de “hagamos América grande otra vez”(Make America great again), porque el otro partido se está ofuscando tanto a nivel internacional que se está olvidando de ustedes”. Empezó a darle voz a esa gente que estaba frustrada. Entonces, realmente sí que podemos ver por qué se fue alimentando y creciendo ese partido bajo la dirección de Trump, con ideas muy populistas y ombliguistas".

 

Futuro a corto plazo

"No ganó el voto popular, gano el voto del colegio electoral. Quiere decir que el país está tan dividido que esa gente que apoyó a Trump durante esos cuatro años lo sigue apoyando hoy en día. Todavía tiene muchísimo apoyo y el presidente Trump sigue trabajando desde la sombra. El año que viene es un año muy importante a nivel político, porque el presidente Biden podría perder la mayoría en una o ambas cámaras y esté en la misma situación que Obama en los últimos cuatro años en los que realmente no puedes gobernar, porque no tienes respaldo en el Congreso".

 

Idea del libro

"Fue a partir de lo ocurrido en el Capitolio. Sintiendo el pulso de la gente y hablando con gente a todos los niveles, comenté que teníamos que estar atentos porque algo iba a pasar. Y pasó. Superó lo que pensé que iba a pasar en muchos sentidos y menos mal que se pudo controlar hasta cierto punto. Si no, hubiéramos visto un golpe de estado. Esa gente que participó en la insurrección realmente piensa que está defendiendo el país, porque la campaña de desinformación ha sido gigantesca. Creen que son patriotas. Empezaron a preguntarme cómo es posible que ocurra esto y entonces decidí escribir este libro juntando y recopilando artículos que he escrito en estos cuatro años, mi experiencia en Estados Unidos, entrevistas durante estos años , como a Barack Obama. Entonces, decidí utilizar el libro como medio para intentar de forma un poco menos complicada que la gente entienda cómo es posible y advertir que todavía estamos en peligro".

 

Público objetivo

"La editorial me preguntó que si lo escribíamos en español o en inglés y les dije que este libro más bien está destinado a personas que no viven en Estados Unidos para intentar explicarles las diferencias, conociendo ambos lados, de por qué las cosas suceden en Estados Unidos como suceden. En ingles se podría hacer, pero ellos conocen cómo son las cosas y no sería nada nuevo".

 

Problemas sociales en Estados Unidos

"Queda muchísimo camino por recorrer. La historia de Estados Unidos es muy reciente. Estamos hablando de cuatro siglos nada más y la esclavitud se abolió no hace tanto. Todavía hay segregación. Realmente, los problemas raciales en Estados Unidos siguen siendo importantes porque son bastante recientes. Este mismo mes de junio se programó como festividad nacional el 19 de junio Juneteenth Day, que es el día que se celebra la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Cuando se votó en el Congreso la celebración de ese día pensamos que por unanimidad se votaría a favor. Muchos republicanos votaron en contra. El tema de las injusticias raciales sigue siendo muy importante en Estados Unidos y en el resto del mundo y que ahora con el coronavirus el racismo contra los asiáticos, que siempre han estados en Estados unidos, se ha convertido en un problema de asaltos y ataques por “el virus de China”, como lo llamó Trump. Por lo menos, es un primer paso tener una vicepresidenta del país de color y que por lo menos se haya sometido a votación el celebrar la abolición de la esclavitud".

 

 

Futuro de Estados Unidos

"Creo que todavía hay mucho por decir en Estados Unidos. Vamos a ver qué ocurre en las elecciones del próximo año y si el presidente Biden es capaz de llegar al compromiso que dijo para poder tener un dialogo dentro del Capitolio. Ahora mismo, todo lo que propone un partido, la oposición lo tira por tierra y eso lo estamos viendo en todos lados. Hay mucho que decidir. Las elecciones nos darán una pista, pero ahora mismo es muy factible que en 2024 volvamos a tener a Trump o a un 'Trump' en el poder y la tendencia estadounidense es una tendencia que siguen muchos partidos en el mundo. Es un momento en el que todos tenemos un papel importante, que es el ir a votar y estar informados. La clave es que todos bajemos un poco el tono y que podamos llegar a compromisos sociales para poder conservar la democracia".

 

Vicente Vallés y Catherine Kennedy, colaboradores

"En primer lugar, decir que estoy muy agradecida con HAC Editorial, que enseguida vio que el libro tenía mucha relevancia y había que publicarla. En la presentación del libro en Madrid la madrina de honor fue Kathleen Kennedy y fue un éxito. La idea es hacer también una presentación en Tenerife. Vendrá uno de los personajes entrevistados en el libro desde Washington y luego haremos la presentación en Nueva York. Estoy agradecidísima también a Vicente Valles, uno de los periodistas más importantes y respetados en España y que hizo el prólogo del libro. Es una persona que conoce muy bien el tema electoral estadounidense, porque lo cubrió desde la década de los 90. Es un prólogo brillante. Dice que es un libro ágil y relevante y espero que la gente cuando lo lea también lo considere de esa manera".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS