Marcelino Ávila: "Dentro de poco las agrupaciones musicales dejarán de existir"

AdminsitradoresFincasSC

Marcelino Alberto Ávila comenzó en el carnaval en el mundo de las comparsas con 17 años, hasta que llegó a Los Danzarines Canarios, la que define como la comparsa de sus amores. Tras esta etapa, se incorporó a las agrupaciones musicales formando parte de Nobleza Canaria, Chaxiraxi, Martes y Trece y Sabor Isleño. "Ya cuando mis hijos fuero más grandes decidimos formar nuestro propia agrupación musical, que se llamaba Salsarengue y la tuvimos 11 años". A nivel personal, siempre ha estado ligado a la música, en grupos, orquestas... Pero alternando diferentes profesiones como vendedor, hacer belenes o, incluso, de payaso en una época.

 

Con una familia ligada a la música, ¿cómo llevas está época tan complicada para el sector por la pandemia de la COVID-19?

Al principio lo llevaba bien, pero ya se está haciendo largo. Mucha gente ha aprovechado para hacer temas nuevos como nosotros, pero ya el parón se está haciendo largo. Hay mucha gente que vive de esto. No sólo músicos, sino empresas de sonido, iluminación, productoras...

Agrupación Musical Salsarengue en el año 2005 | CEDIDA

Has sido componente, director, director musical, presidente… ¿En qué faceta te encontraste más cómodo?

Era más cómodo de componente (se ríe), porque iba a ensayar y punto. Cuando pasas a director o presidente cambia todo porque te tienes que encargar de muchas cosas y se complica. Cada año está más complicado salir al carnaval, sobre todo las agrupaciones. Cada vez veo menos el carnaval, sobre todo los concursos, porque me entra la morriña.

 

¿Las agrupaciones musicales están abocadas a desaparecer?

Sí, desde mi punto de vista, ya que el Ayuntamiento debe darle otra vuelta de tuerca al concurso porque se está perdiendo. Cada año cuesta más, los componentes se desmotivan, las telas son más caras... Hubo una época que parecía que se iba a levantar, pero volvió a decaer. Yo me acuerdo de actuar para las sillas, porque casi no había público.

Marcelino junto a su familia, disfrazados de Halloween | CEDIDA

¿Cómo se podría mejorar su concurso?

En el tiempo que yo me encontraba dentro de ellas se proponían cosas, pero era muy difícil llegar a un consenso. Las comparsas son un espectáculo completo, las agrupaciones musicales son más familiares y el público va adonde les gusta y hoy en día son las murgas y las comparsas. Las agrupaciones musicales a la gente no les llega y,  año tras año, van perdiendo público. Con la experiencia que tengo en el carnaval creo que dentro de poco las agrupaciones musicales dejarán de existir.

 

¿Crees que este parón obligado en el 2021 hará que desaparezcan muchos grupos y más concretamente agrupaciones, rondallas y grupos de mayores?

Sí, ya que la media de edad de los grupos son personas mayores. Los jóvenes ya no se quieren hacer cargo de algunos colectivos. Antes me acuerdo de haber hasta 15 agrupaciones musicales.

 

¿Consideras que el carnaval se ha profesionalizado?

Sí, porque yo me acuerdo que se prohibían los instrumentos de viento, solo guitarras, y al final se ha conseguido que se acepten estos instrumentos y gracias a eso ha habido evolución en las agrupaciones musicales. Pero esto crea que haya que pagar por todo, porque casi la mitad de la subvención (contratación) se va en pagar músicos.

Agrupación musical Salsarengue en el 2010 | CEDIDA

¿Porqué desaparece Salsarengue?

Salsarengue, desde el segundo año, empezó a obtener premios. Al principio nadie apostaba por el proyecto. Algunos comentaron que "sólo van a durar dos meses", pues se equivocaron porque duramos once años. Yo, con el paso de los años, cada vez estaba más cansado, porque seguía con la orquesta y decido dejar la dirección a mi hijo Aarón. Y mi hijo me decía que el año que sacara algún primero (presentación o interpretación) dejábamos el grupo. A mi hijo le da un infarto y con todo el dolor de mi alma decidimos dejar Salsarengue y la casualidad es que ese año logramos conseguir el primer premio de presentación.

 

¿El carnavalero nace o se hace con el tiempo?

Nace. Yo me acuerdo que tenía diez años de ver Los Rumberos y me despertaba el gusanillo de salir y hacer eso. El carnaval hay que vivirlo desde pequeño.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...