"La moda tiene que tener un propósito de justicia"

“La moda tiene que tener un propósito de justicia" por lo que desde el sector es importante "seguir profundizando en los objetivos del Milenio de desarrollo sostenible” ante los actuales desafíos. Así lo afirmó el vicepresidente Económico y consejero de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, durante su visita al Centro Especial de Empleo Guayarmina Textil, adscrito a Tenerife Moda y ejemplo en la Isla para el empleo de personas con alguna discapacidad.

Medina destacó al medio digital canario AtlánticoHoy el valor de este tipo de iniciativas de integración y responsabilidad social y medioambiental tan importantes para el sector en general como para la vida de muchos trabajadores con algún tipo de discapacidad, como es el caso de más de la mitad de la plantilla de este Centro Especial de Empleo. "Recuerdo que la primera rueda de prensa que realicé cuando llegué al Cabildo en el año 2007 fue aquí, en este taller de Guayarmina Textil, porque yo quería decirle a todos que había que apoyar a la industria. Por eso sacamos la convocatoria desde el Cabildo. Y eso para nosotros era muy importante; que no se viera la frivolidad que se ve en la moda, huímos de todo eso", explicó.

"Lo que hacemos desde Tenerife Moda y el propio Cabildo de Tenerife es acompañar a las empresas, apoyarlas, asesorarlas y destinamos todos los recursos posibles para poder tener proyectos de calidad. Hay que apoyar a la industria", subraya Medina, quien aclara que, pese a ese respaldo, "en el Cabildo tenemos claro que nosotros no tenemos empresas, porque sería un gran error decir que son nuestras. Quien arriesga su capital, quien arriesga un mercado, son ellas".

Por ello, a su juicio, la Administración Pública "no debe ser tan intervencionista", por lo que aboga por "acompañar sin intervenir". Sin embargo, se muestra muy consciente de que, aunque acompañen al sector en lo que necesiten, "el empresariado de por si es muy maduro, pero es que es su dinero; se levantan a las seis de la mañana y se acuestan a las 12 de la noche, por eso nosotros podemos acompañar, aconsejar, etc., pero en ningún momento tenemos que tomar decisiones que vayan más allá de las que tienen que tomar las empresas", subraya el vicepresidente socioeconómico.
Image
Cartel anunciador del evento | TENERIFE MODA

Apoyo de Tenerife Moda
La Institución insular apoya al sector textil y de la moda con acciones que tanta repercusión están obteniendo tales como el Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores, que ya tiene a sus seis finalistas de su XI edición de entre más de 70 aspirantes. Además, durante los cuatro días que se celebra la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, la isla se convierte en el epicentro de la moda, siempre con el claro objetivo de potenciar el sector textil y el desarrollo económico. "Tenemos noticias de que está llena, no queda un hueco, todo el mundo quiere estar y llegan empresas del exterior. Sorprendentemente, estoy llegando de un encuentro mundial de artesanía y todo el mundo me hablaba allí de Tenerife Moda. Yo me quedaba como 'no me puedo creer que aquí en Marrakech la gente me hable de Tenerife Moda", expone.
Asimismo, Tenerife Moda también asesora a las empresas desde la cercanía y la dilatada experiencia de profesionales de la talla de su director, José Sánchez Giusepe, que fue modelo de pasarelas internacionales y ha vivido inmerso en el sector desde el año 1997, cuando fue nombrado director de la primera marca Canarias Moda Cálida. "Sin embargo, son al final  las propias empresas las que deciden si acuden o no a una feria o quién les hace su campaña", matiza el responsable, también presente en la visita.

"Lo que hacemos desde Tenerife Moda y el propio Cabildo de Tenerife es acompañar a las empresas, apoyarlas, asesorarlas y destinamos todos los recursos posibles para poder tener proyectos de calidad. Hay que apoyar a la industria"
Opina además que las empresas tinerfeñas son "tan maduras que ya se han hecho un cluster de la moda", lo que era "impensable antes aquí". Con él, varias empresas con un problema común pueden apoyarse pues "pues la solución también tiene que ser común". "Lo que queremos es que el sector se una", destaca el responsable insular, pues la colaboración entre todos los implicados en el mundo de la confección, textil y moda es fundamental, y "desde Tenerife Moda siempre ha sido una necesidad estrechar relaciones con todos los integrantes del sector", matiza.

Medina admite que en Tenerife "nos cuesta mucho más ser competitivos porque no hay telas, hay que importar el textil, fabricar aquí, exportar y competir con lugares más baratos como Portugal, Turquía, China, etc". Ante este panorama, Medina no duda en reitear su firme intención de "modernizar al sector".  "A nosotros lo que nos mueve realmente es hacer eso: modernizarlo", resalta."Luchamos por ser más competitivos pues en el cluster se quedarán los que realmente lo sean.  Deben ser, sobre todo, competitivos, innovadores, tener imagen y abrir mercado".

Asimismo, reitera que desde Tenerife Moda apoyan también "a los nuevos sectores, a la gente que se diversifica, que quiere tener pequeños talleres, que quiere emprender en este sector, lo que no es nada fácil, porque hoy en día, si te equivocas con las tendencias, te las comes con papas. No puedes fallar", afirma categóricamente.

Consulta más información sobre Tenerife Moda

Tenerife Moda | CEDIDAS