Mapa BOB, la herramienta digital necesaria para las empresas canarias

Tubigú

Este mes de abril la Catedra de Cajasiete Universidad de La Laguna de Big Data, Open Data y Blockchain presentaron ‘Mapa BOB’, una herramienta de autodiagnóstico digital dirigida al tejido empresarial canario y la PYMES y que puede marcar un antes y un después en el desarrollo digital global de Canarias.

Para conocerlo menor, atlanticohoy.com ha conversado con sus dos máximos responsables, el Director de la Cátedra, José Luis Roda García, y el Subdirector de la misma y Director de Estrategia de Cajasiete, Carlos Alberto González Delgado.

Qué es Mapa BOB

JL: La herramienta Mapa BOB ha sido desarrollada por la Catedra de Cajasiete Universidad de La Laguna de Big Data, Open Data y Blockchain para medir la digitalización de las empresas canarias. A través de una encuesta que se hace en diez minutos, toda empresa puede recibir un resultado acerca de la digitalización de su empresa y le permite compararse. Es saber dónde estoy para mejorar. Esa es la clave.

A quién va dirigido

C: Va dirigido al tejido empresarial canario, que mayormente son autónomos y PYMES. Está pensado para empresarios que quieran mejorar su competitividad y que para eso está la digitalización, pero no sabes por dónde empezar. Esta herramienta te da tu estado de digitalización por áreas y puedes ver aéreas que otros tienen y tú no y te da indicaciones para poder empezar.

Colaboración público-privada

JL: Las Cátedras de la ULL son instrumentos que permiten la colaboración público privada con patrocinios de empresas o instituciones para desarrollar labores de investigación, difusión y formación. Nuestro caso es un ejemplo real con resultados reales como el Mapa BOB y es el nexo de unión de la parte más académica con la sociedad.

C: En Cajasiete, nuestra misión es contribuir al desarrollo sostenible de Canarias. En 2017, nos dimos cuenta que el mundo de la economía digital, el mundo del dato, iba a tener un papel muy trascendente. Por tanto, nos dirigimos a la ULL y le propusimos crear una cátedra de empresas que investigara las nuevas necesidades para transferir ese conocimiento a todo el tejido social. El Mapa BOB es una muestra de ello.

La idea

JL: Desde las cátedras hay una triple misión: investigación, difusión y formación. Difusión es dar a conocer los temas relacionados con empresas canarias que están en niveles avanzados, pero hay muchísimas que no. Tenemos que dar conocimiento de estos términos y por qué es importante recoger los datos y poder analizar unos mínimos como empleado, aunque sea sin tener ni idea de tecnología. Viendo encuestas te das cuenta que unas están muy fuertes en formación y otras muy débiles en visualización, predicción… Con eso, el disparo se acierta más, que es qué tipo de formación darle. Por eso, surge este  tipo de proyecto ante las necesidades de formación, difusión y la parte de investigación de saber hasta dónde llegan las empresas canarias.

C: La idea del primer proyecto que quiere plantear la Catedra para ayudar a la transformación digital de las empresas canarias es no hacer las cosas a lo loco. El primer paso era ver en qué estado estaban las empresas para saber de dónde partimos. A partir de ahí, evolucionamos la idea a decir que la tecnología está a disposición de las personas. Le dimos una vuelta y pasamos una encuesta a una herramienta de autodiagnóstico. Pasamos de preguntas que hablaban de tecnología a preguntas que hablan del uso de las tecnologías al servicio de las personas. De ahí nace Mapa BOB. Además, en el contexto actual de covid, donde la mayoría de los fondos europeos y de reconstrucción son para sostenibilidad o transformación digital.

Ponerlo en conocimiento

C: Animamos a todas las confederaciones de empresarios, organizaciones públicas y privadas a que difundan entre sus asociados la encuesta para que la prueben. Hay que entrar en la web de Catedra BOB y en nuestra web está alojado el cuestionario. Son preguntas muy sencillas y al día siguiente recibirá un mail con unas claves para acceder al informe con información propia de tu empresa y en comparativa con el sector.

Otros proyectos

C: Este primer proyecto va a tener varias ramas. Por un lado, la empresa, un segundo es la ULL, porque hacemos una detección de necesidades formativas en esta materia y saldrán segundas acciones para formar a la sociedad. Por tanto, queremos ayudar también al problema del paro juvenil que hay. También empresas que tienen técnicos que necesitan adaptarlos a las nuevas realidades también puedan formarse. También hay un proyecto para toda Canarias, porque si sabemos el estado de la situación digital actual de las empresas y vienen esos fondos de reconstrucción, se podrán ejecutar y medir dentro de un año la calidad de los mismos.

JL: No podemos olvidar que en la propia encuesta las empresas nos transmiten qué quieren mejorar, qué problemáticas tienen… Hay muchos problemas que se pueden abordar con grupos de investigación de la ULL, donde se firmarían convenios para estudiar esos problemas.

Mensaje

C: Agradecer a la ULL el apoyo que hace en investigar y transferir conocimientos y cada vez mas estar más cerca de las empresas que lo necesitamos. A los lectores de atlanticohoy.com que sean empresarios y quieran mejorar entendido como digitalizar procesos para dar mejor se4visios a sus clientes o ahorrar costes, animarlos a que realicen la encuesta.

JL: Desde la ULL, agradecer a Cajasiete por el apoyo, no solo a esta Catedra si no a muchas más actividades en la Universidad. Esta colaboración publico privada estamos encantados porque tenemos la parte académica y la parte empresas, que es una buena unión para hacer todo este tipo de proyectos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...