Manuel Gómez: "El Mundial es un proyecto a 18 meses que engloba mucho más"

La isla de Tenerife será la sede del próximo Mundial Femenino de Baloncesto, en el año 2018. Tras unos días de incertidumbre a principios de julio, una reunión entre todos los estamentos implicados en su celebración, desbloqueó una situación que se había complicado para otorgar finalmente el privilegio a la isla tinerfeña de ser el centro mundial del deporte femenino en septiembre del próximo año.
Hablamos con Manuel Gómez, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto (FCB) y vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y pieza clave para lograr el gran éxito en los despachos. El objetivo, no solo es en Tenerife, sino que todo el Archipiélago se sienta parte de este logro. Ahora, el reto es mayúsculo en lo deportivo, social y económico.
Image

Asamblea General de la FEB 2017| FEB


¿Cuáles fueron las claves para desatascar la candidatura de Tenerife cómo sede del Mundial Femenino 2018?

Hubo muchísima disposición, no solo por parte de la Federación Española, sino por todas las instituciones. En este sentido, tuvimos una reunión y había algunos puntos que la FEB pudo asumir en cuanto a algunas peticiones de las instalaciones. Por otro lado, apuntar lo que sería las exigencias que nos marcaba la FIBA para poder organizar el Mundial en las dos sedes. Quedó bastante claro y a partir de ahí fue bastante fácil volver al inicio de todo.

Antes del anuncio del acuerdo, se informó que el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz iba a sufrir una reforma integral. ¿Era para prepararse como subsede?
Como pequeño matiz, a mi me gusta hablar de sedes, más que subsede. El tema del Pabellón Quico Cabrera, sí que van a hacer una reforma integral completa, desde el pabellón Paco Álvarez hacia abajo, pero lo que pedíamos para hacer el Mundial no era todas las obras que van a acometer, ni mucho menos. Entonces, ellos van a seguir con el plan de la mejora de las instalaciones deportivas y lo único que vamos a acelerar el proceso de las demandas que nos exige la FIBA, puedan estar listas de aquí a un año.

Más allá de la repercusión directa, ¿qué significa a largo plazo albergar el Mundial?
Hay varios aspectos. Primero, y siguiendo un poco con las instalaciones, ayuda a unas mejoras considerables que hacían falta hacerlas. Después, el legado en cuanto a infraestructuras también del pabellón Santiago Martín; hay un legado económico, tanto directo como indirecto, que es que toda la aportación que van a hacer las instituciones se va a quedar en la Isla. La RFEB tiene muy claro que vamos a contratar y que vamos a trabajar con empresas de aquí. El indirecto son puestos de trabajo y el conocer Tenerife a nivel mundial es un impacto que se puede cuantificar y que indudablemente se multiplica por diez, a lo mejor la inversión que van a hacer las instituciones. Que Tenerife sea la sede del Mundial 2018 y que no haya nada que pueda desviar la atención deportiva del baloncesto, porque no existe ningún otro campeonato mundial masculino, salvo el del fútbol que puede despistar, pero que dejará a Tenerife y a Canarias como centro europeo y mundial del deporte de aquí a poco más de un año y de celebración de grandes eventos.

¿Se imagina a las jugadoras grancanarias de la selección española, Leonor Rodríguez y Leticia Romero, levantando el trofeo de campeonas del mundo en casa?
Yo creo que me lo puedo imaginar. De hecho, hacemos con muchísimo gusto el poder trabajar y que se quede aquí en nuestra tierra este Mundial, porque tenemos esperanzas y todos deseamos que la selección femenina salga campeona del mundo. Indudablemente que hay obstáculos como todos saben como Estados Unidos, pero jugar en casa y que en la propia selección haya jugadoras canarias es un aliciente enorme para el gran apoyo que vamos a tener sin duda de los aficionados y por esa motivación extra que va a tener la selección española

Image

Leticia Romero y Leonor Rodríguez son recibidas en el Ayuntamiento de Las Palmas  | AYTO. LAS PALMAS

Además del Mundial, Tenerife albergó la Final Four de la Basketball Champions League y Gran Canaria repetirá como sede de la Supercopa Endesa, además de acoger la Copa del Rey la próxima temporada. La apuesta es fuerte en el baloncesto...
La afición canaria en el baloncesto siempre ha sido muy fuerte. Hay muchísimos aficionados y muchísima consecución de objetivos. El Iberostar Tenerife ha sido campeón de la Basketball Champions League, el Herbalife Gran Canaria está haciendo también unos grandes campeonatos y por lo tanto son condicionantes buenas para seguir apostando por el baloncesto. Sí que me gustaría destacar que el baloncesto puede ser un motivo para que haya grandes eventos aquí, pero qué duda cabe que queremos que eso se traslade también a todos los demás eventos: al fútbol, al balonmano, al voleibol… el hecho de que le baloncesto acoja el Mundial aquí te hace tener esperanzas también de que otras modalidades deportivas puedan optar en un futuro a traer mundiales o europeos, que esto genera una economía muy buena para la Isla

¿Se está preparando, de alguna manera, una futura candidatura tinerfeña a un Eurobasket o Mundobasket? (Aunque España haya sido recientemente país anfitrión)
Todo se andará. Vamos a empezar por esto, que es un reto enorme. Hemos sido capaces de hacer también la Final Four que ha sido todo un éxito y ahora vamos un pasito más, que es el Mundial femenino. A partir de ahí, si lo hacemos todo bien y vemos que el legado que va a dejar aquí en la Isla vale la pena, que va a hacer así por supuesto, pues que vengan otros detrás también y que se animen, ya que todos esos grandes eventos hacen muchísimo. A lo mejor la gente no es consciente de lo importante que puede ser este evento para la isla, pero sí que es cierto que el desarrollo y el promocionar Tenerife a nivel mundial hace que indirectamente, a parte de las visitas de los turistas, generes un movimiento económico en las empresas muy importante.

Image

Pabellón Santiago Martín durante la Final Four de la BCL | IBEROSTAR TENERIFE

¿Por qué se ha tardado tanto en conseguir que la selección absoluta masculina viniera a jugar a Tenerife?
Realmente el Mundial femenino no es solamente el mundial en sí, esas tres semanas en lo que llegan las selecciones más los torneos para preparar el Mundial. La propuesta que hizo la FEB a las instituciones públicas de aquí fue un proyecto a 18 meses, que englobaba, no solo el Mundial en sí, sino que también que la selección española absoluta masculina dispute los dos primeros partidos con el equipo final que va a disputar el Europeo en el mes de septiembre. A parte, también hay un bloque de muchísimas actividades. Durante año y medio queremos ir ofreciendo actividades diversas para que la gente se vaya enganchando al baloncesto. Hay otras dos ventanas para la clasificación del Mundial 2019 masculino, dos eventos más de 3x3 en plaza que va a ser el año que viene y el siguiente. Era todo en un bloque. Al no estar cerrado lo que era el acuerdo para el Mundial, al final afectó también al torneo de la Selección masculina. Por lo tanto, teníamos muchísima prisa para activarlo. Vamos a contrarreloj, pero realmente ya está todo en marcha y ya se pueden conseguir las entradas. Lo que es el alojamiento y el transporte ya lo tenemos muy preparado y por eso hemos tardado un poquito, porque no estaba cerrado el Mundial, pero vamos, nos hemos activado muchísimo estos días y esperemos que para los aficionados no sea una molestia. 

En su todavía corta trayectoria como presidente de la FEB, Jorge Garbajosa ya ha venido a Canarias en varias ocasiones. ¿Hay una mayor implicación con las islas que con el anterior presidente, José Luis Sáez?
Mi mandato en la Federación Canaria empezó hace dos años y medio, en 2014, por lo tanto no tuve mucha disponibilidad con el anterior presidente. Si que es cierto que hicimos el Europeo sub 20 en Lanzarote en 2015, donde España salió campeona de Europa, pero sí que quiero destacar en este sentido el compromiso de Jorge Garbajosa que nadie había tenido con Canarias hasta el momento y que desde el primer momento que fue presidente quiso impulsar. A parte de los hechos en sí, como puede ser mi nombramiento como vicepresidente, y en el día a día todo el apoyo y respaldo de la FEB, también lo ha hecho viniendo aquí a Tenerife. Hay que recordar que estuvo en la Final Four que ganó el Iberostar Tenerife, también en los campeonatos cadetes de Canarias que celebró la Dirección General de Deportes y estuvo en la entrega de premios. Después dos o tres visitas más estos días a parte de lo que fue la presentación del Mundial. Por lo tanto, el compromiso es grande, porque ha cumplido y nosotros muy agradecidos porque una persona como Jorge Garbajosa con todo el impacto mediático y de imagen que tiene esté siempre presente en Canarias. Seguiremos en esa línea y dándole a él y a la Federación Española buenas noticias.

Image

Manuel Gómez y Jorge Garbajosa, vicepresidente y presidente de la FEB | FEB