Manolo Chinea: "En la actualidad no hay creatividad ninguna"

Tubigú

Manolo Chinea comienza en el año 1981 con una candidata a Reina infantil, al año siguiente ayuda a Julián Ortiz a realizar parte de la fantasía de Mª del Pino Martín Mesa que salió Reina del Carnaval y en el año 1983 presenta a su primera candidata a Reina adulta para el carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Como diseñador tiene un palmarés de dos Reinas de Los Mayores, dos Reinas infantiles, 15 Damas de Honor en infantil y dos Damas de Honor adulta en el carnaval chicharrero. Ha pertenecido a las comparsas Río Grande del Sur, Los Tamanacos, Los Tabajaras y 26 años en la Unión artística El Cabo como diseñador y componente y en las rondallas Masa Coral tinerfeña, Peña del Lunes y en la Rondalla San Gerardo. También se dedica a la indumentaria tradicional canaria con 14 Reinas de las Fiestas de Mayo y 28 Damas de Honor. Se dedica profesionalmente como profesor de modelaje y maestro de Reiki.

¿Quiénes fueron sus referencias o de mano de quien aprendió el mundo del diseño en carnaval?

De todos los grandes diseñadores que había antes, como son Luis Dávila, Justo Gutiérrez, Miguel Ángel Castilla, Miguel delgado Salas "El Mudo",... las grandes personas y diseñadores que había y que los veía desde fuera y tenía la ilusión de estar ahí. No para competir, sino para realizar un sueño y lo logré.

Manolo Chinea junto a Lucía Luisa presidenta de REIDACAN | CEDIDA

¿Qué le faltaron a sus diseños para llevarse una Reina adulta?

Nunca he tenido el afán de llevarme la Reina, sino que cuando yo realizo un traje me gusta que representen una historia y que el pueblo se divierta con ella. Mi objetivo era participar y quedar bien. Que ganara o no, eso era secundario . ¿Qué le faltaban a mis diseños?, pues nada. Tenía toda ilusión del mundo, buenos patrocinadores y que a lo mejor no terminaban de gustar al jurado; pero el objetivo no era ese.

Siempre he oído hablar de la maestría que tenía Manolo Chinea para colocar las plumas de avestruz en sus fantasías ¿Qué siente al escuchar dicha afirmación?

(Se ríe) Me da muchísima risa, porque lo de colocar las plumas fue una cosa anecdótica, porque un año se me cayó una bolsa de plumas en el suelo y vi la forma. Entonces me dio la idea de cambiar la manera de colocarlas a mis fantasías, lo llevé a cabo y de ahí para adelante, se convirtió en un arte.

Manolo Chinea, también ha estado ligado a la indumentaria tradicional canaria | CEDIDA

Antes se cosía todo y ahora se pegan los detalles de las fantasías, ¿la silicona fue el avance que necesitaban los diseños de carnaval?

No, para nada. Se han convertido en verdaderas chapuzas y guarrerías. Porque son trajes como la sopa Maggy. Ahora van a los chinos compran cuatro apliques, el chorretón de silicona, la metralla de plumas y la chica con el tanguita y a aburrir al público con lo mismo. No hay creatividad ninguna.

¿Le gustan las fantasías actuales de las candidatas a Reina?

Para nada, no en absoluto. Cuando sale al escenario, al abrirse la puerta, el traje tiene que hablar. Y en la actualidad no se corresponden con los títulos y no es un festival de Eurovisión con las chicas cantando. Al jurado detrás del escenario se le cuenta la historia de la fantasía, pero el público no conoce esa historia cuando la fantasía está dentro del escenario y quizás sería una manera de valorar diferente esas fantasías.

¿Cree que los presupuestos de las fantasías actuales son excesivos?

Y tanto, lo primero que deben hacer es quitar las ruedas, porque al quitarlas los diseñadores tienen que hacer trajes diferentes. Las fantasías actuales parecen camiones que aguantan todo, arcos, arcos,... y para hacer esos amasijos de hierros y potajes de plumas (hablando mal), necesitan perras. Si tu quitas las ruedas y acortas las dimensiones, ya veras tú que no hace falta tanto despilfarro de dinero.

Manolo Chinea, recogiendo el galardón de Dama de Honor de la Reina de Las Mayores | CEDIDA

¿Qué le parece la idea de la Guardiana del centro para el carnaval virtual 2021?

No me gusta la idea, porque ese dinero se debería destinar para Asuntos Sociales, que hay mucha gente que está demando ayudas a las ONG´s, viviendas sociales,... Que necesidad tenemos de hacer un carnaval, cuando no podemos salir a la calle, me parece tomarnos el pelo. En este espectáculo se va a notar la falta de creatividad de nuestros diseñadores, porque veremos en muchos de ellos un traje ceñido y un arco de plumas.

¿Cuál es la Reina del Carnaval que guarda siempre en su memoria? ¿Y una fantasía suya?

"La Encantadora de serpientes de Siam", Chelo Montero, la Reina de 1980, me encantó. Además de ser muy amigo de Anabel Conde la Reina de 1978.

Tengo dos "Crisol de una larga existencia" que fue primera Dama de Honor en 1986 y " A través de los Cielos" en 1992, que fue el año de las dos Galas y me apareció la fantasía el segundo día con los hierros cortados porque teníamos que dejarlas allí en la Plaza España. Entonces al poner la fantasía quedaba desnivelada al salir a desfilar.

¿Falta compañerismo entre los diseñadores?

Si, si, si,... antiguamente éramos una familia. Éramos pocos, pero estábamos muy unidos, si a alguno se le rompía un zapato, se buscaba la fórmula para prestarle unos o si le faltaban plumas se las dabas. Ahora... es que te las roban.

Manolo Chinea junto a una de sus fantasías en el carnaval de La Verdellada | CEDIDA

Plaza de Toros, Plaza de España, Recinto Ferial,… ¿Cuál es la mejor ubicación para el carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

Plaza de España es lo más entrañable. El Recinto Ferial es muy frío para el carnaval y la Plaza de Toros se quedó chica.

¿Los diseñadores se hacen “ricos” con las fantasías de carnaval?

Depende de como se lo monte, yo por supuesto que no (se ríe). Hay algunos que pueden tener más suerte que otros, pero hay muchas cosas que pagar y muchos gastos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...