Manifestaciones en las dos capitales para defender la sanidad pública canaria

Tubigú

Diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales se sumarán este sábado 27 en las dos capitales de Canarias a la movilización en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de sus servicios que ha sido convocada en 50 ciudades de toda España.

La portavoz en las islas del llamado "Espacio de confluencia antiprivatización de la sanidad", Fernanda Gadea, ha explicado en rueda de prensa que saldrán a la calle "para reivindicar la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad" como un "ejercicio de responsabilidad ciudadana".

Y también para exigir "el derecho básico a la salud de todas las personas", ha señalado.

A juicio de estas organizaciones, el proceso de privatización de la sanidad pública "lleva años torpedeando con mala fe el servicio nacional de salud, para llevarnos a un punto de disminución de presupuestos sanitarios, que son desviados al sector privado con diferentes artimañas".

"Han precarizado las condiciones laborales de un sector ya en precario y altamente feminizado además", ha denunciado Gadea, con "el aumento de las listas de espera, disminución de las plantillas y generando descontento y desprecio de lo público en la ciudadanía".

Disminución de camas

En esta política "se ha ido disminuyendo poco a poco el número de camas en los hospitales públicos, cerrando plantas y servicios para recurrir a los conciertos con los centros privados en intervenciones quirúrgicas, tratamientos de rehabilitación, entre otros", ha dicho.

Gadea ha denunciado la "externalización de servicios clave en los centros públicos como son lavandería, limpieza, mantenimiento y cocinas", algo que se ha agravado con la llegada del covid-19 que "ha enseñado y demostrado que la sanidad privada cierra la persiana y echa a correr ante las dificultades".

Carencias de equipamientos

En esta situación, "los profesionales de la sanidad carecían de recursos básicos como mascarillas o batas para protegerse de la covid" y España ha tenido que ver "el doloroso espectáculo de ancianos muriendo en abandono y soledad".

Tras estos meses, ha aseverado, el sector ha visto "el nuevo escándalo de las vacunas muestra que, desde su fabricación a su distribución y venta, se benefician de fondos públicos para investigación y desarrollo a la vez que se venden cuadriplicando su precio e incumpliendo contratos que dejan a la ciudadanía sin protección" y todo "por motivos económicos".

"La privatización y la mercantilización también matan", ha dicho Gadea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...