Encuentran en Tenerife diez cerdos vietnamitas en "lamentables" condiciones

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han encontrado diez cerdos vietnamitas que estaban en "lamentables" condiciones higiénico-sanitarias en una finca agrícola del municipio de Puerto de la Cruz (Tenerife).

Los dueños de los animales y titulares de la propiedad, en la que también se encontraron tres caballos, manifestaron que no tenían registro documental de los animales, ni cartillas identificativas y de control sanitario, por lo que han sido denunciados.

Los agentes de la Guardia Civil fueron advertidos por miembros de la Policía Local de la situación de esta especie animal invasora, por lo que acudieron a la finca, de unos 40 metros cuadrados, en la que estaban confinados los animales, se indica en un comunicado del Instituto Armado.

Signos de desnutrición 

Los animales, que no tenían ni agua ni alimento, presentaban signos de desnutrición y tampoco disponían de una zona de refugio, por lo que estaban todo el día expuestos a las condiciones meteorológicas, se indica en la nota de prensa.

Además, los agentes observaron que había planchas rotas de uralita, un material considerado altamente tóxico, así como palets de madera con arista y un somier de metal, con el cual los animales podrían hacerse daño.

El terreno tenía gran cantidad de agujeros y piedras, donde los animales estaban conviviendo con sus heces y purines, añade la Guardia Civil.

Durante la inspección se encontraron en un establo tres caballos que carecían de microchip o una marca alternativa autorizada, y aunque no aparentaban estado de desnutrición, las condiciones higiénicosanitarias en las que se encontraban eran deficientes, pues carecían de zona de recogida de estiércol, bebederos automáticos y cualquier otra medida idónea para la especie.