lucas morales

Lucas Morales: "Vamos a crear un hito en la historia del cómic de España"

AdminsitradoresFincasSC

Este viernes, 6 de noviembre, arranca el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife más particular y novedoso que se recuerda. La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a innumerables eventos por el mundo a lo largo del 2020, pero no podrá con el Salón. ¿Por qué? Por el formato que ha adaptado magistralmente su director, Lucas Morales.

El Salón se ha adaptado a la situación y esta edición será completamente virtual, un formato que sorprendentemente le abre grandes puertas al evento y que Morales nos cuenta en esta entrevista, donde comparte el entusiasmo por la nueva idea y que no dejará indiferente a nadie.

Idea del Salón Virtual

"El Salón del Cómic se ha tenido que reinventar. Lo teníamos previsto para mayo y debido a la crisis sanitaria tuvimos que aplazarlo 'sine díe'. Teníamos dos opciones, o este año dejarlo fuera por completo porque era imposible plantearse hacer un evento como el del año pasado, donde pasaron unas 14.000 personas por La Recova o hacerlo virtual. Ha sido una apuesta fuerte, no arriesgada. porque no es el presupuesto de un salón físico, pero sí dedicarle muchas horas de trabajo a un evento que va a funcionar con unos códigos diferentes. Hemos ido haciendo pruebas durante estos meses en el mundo que nos movemos y ha sido razonable. Ya no tenemos únicamente que dirigirnos al público de Tenerife, tenemos una ventana mucho más amplia. Estamos tratando de ampliar esa repercusión en Latinoamérica y otros países de habla hispana para captar a toda esa gente para conseguir que el Salón de Tenerife se vea en todo el mundo. Durante estos dos años hemos logrado que personas como José Luis Córdoba, editor de Panini Cómics en España, que edita en Marvel considere que el salón de Tenerife es uno de los mejores que se hacen en España. Igual la idea empieza a llamar la atención a gente de diferentes partes del mundo y al final, la capital de Tenerife, la isla entera y Canarias, se vea promocionada por un evento con un mínimo de calidad y, sobre todo, con amor por el tebeo".

 

Por qué no se canceló como otros muchos eventos

"Cuando nos enfrentamos a la pandemia, lo hicimos ante una situación totalmente nueva. No sabíamos cuánto iba a durar, no sabíamos cómo iba a cambiar el mundo… Y luego nos damos cuenta que no ha cambiado salvo que usamos mascarilla. De resto, nos seguimos comportando de la misma forma para bien y para mal. Habíamos hecho una serie de pruebas durante la cuarentena con emisión de vídeo que era ‘Recomienda un cómic’. Vimos que ese contenido iba funcionando bien y que a la gente le gustaba. Intentamos que fueran videos cortos y amenos, que no aparecieran las mismas caras. Conseguimos dos cosas. Una, visibilizar el comic fuera del ambiente de las tiendas, de los eventos, y demostrar que era una cosa como el cine, que la consume cualquier persona y, por otra parte, testear cómo funcionaban esas actividades online y funcionaron bien. También planteamos que las exposiciones había que publicarlas también online y tuvieron muy buena acogida. De ahí, empezamos a maquinar, sobre todo por el presidente de la Fundación, Paco Pomares, la posibilidad de hacer un Salón Virtual".

 

"Teníamos dos opciones, o este año dejarlo fuera por completo porque era imposible plantearse hacer un evento como el del año pasado, donde pasaron unas 14.000 personas por La Recova o hacerlo virtual"

 

Medio centenar de actividades

"Tenemos un programa de 50 actividades, que no todas son locales. Contamos con invitados potentes a nivel nacional, como un youtuber muy importante que se llama Bamfs . Nos llegó casi de casualidad, por una colaboración que vamos a hacer este año con el Festival de Manga de Las Palmas & Comic-Can, que es imposible que se realice y le hemos dado la posibilidad que sus actividades online se emitan en nuestro Salón para que alcance a un público mayor. Han estado encantados y de aquí va a salir una colaboración que va a seguir durante mucho tiempo, lo cual es positivo para que exista también una cohesión regional y que el mundo del comic se defienda de esa manera desde Canarias. Entonces, vamos a tener invitados que van a tener una visión casi de 360 grados del mundo del cómic: personas de audiovisual, guionistas, dibujantes, personas que se dedican a la investigación académica y utilizan el comic como una herramienta de apoyo, entrevistas online grabadas que vamos a emitir como al tinerfeño Ángel  Hernández que trabaja con las principales editoriales estadounidenses. Ha dibujado personajes como Superman, Batman, está trabajando en una adaptación de la serie Star Trek. Tenemos a gente importante que puede ser atractiva a la hora de vender el Salón".

 

Novedades principales

"A parte de esas charlas virtuales, tenemos este año incluido una cosa que llamaremos ‘Fines de semana de rol’. Aunque el rol no esté relacionado directamente con el mundo del comic, todos los años contábamos con juegos de mesa y una parte muy lúdicas dirigida a los colegios y a las personas y a las personas que pasaran por el Salón. Vamos a mantener esa actividad con asociaciones de rol de Tenerife y vamos a hacerlo online los viernes, sábados y domingo. Dentro de todo el planteamiento, yo creo que es la parte más innovadora, pero en sí, el formato es innovador, porque quitando los grandes salones del mundo en España nunca se ha hecho un salón tan grande de manera virtual. Yo creo que la gran novedad llega en ese sentido, que es la virtual de un salón de este calibre y lo bueno es que sea en Tenerife y lleve el nombre por todas partes".

 

Funcionamiento de las exposiciones

"En el caso de las exposiciones estamos trabajando con un slide como si fuera un pase de diapositivas, pero estamos intentando integrar elementos multimedia: gif animados, vídeos… Va a haber una exposición muy curiosa de Alicia Warhola, una artista de Gran Canaria que reside en Tenerife. Ella, durante el confinamiento empezó a experimentar con Programas informáticos y lo que hizo fue crear ilustraciones animadas. Por ejemplo, ves a un chico sentado leyendo un libro y de fondo se movían varios elementos como una chimenea. Eso será una de las exposiciones. Podremos ver el resultado final y el proceso creativo que hay detrás. Quizá el hacerlas físicas esto no nos lo permitiría. En cuanto a la charlas, el principal aliciente es que al ser virtual podemos traer a invitados de diferentes partes del mundo y los aficionados al comic tienen la posibilidad de hablar con ellos en directo a través de un moderador. Como organizador uno no disfruta de nada por desgracia porque estas todo el día pensando que salga, pero para los aficionados es una cosa fantástica".

 

¿Se echará de menos lo físico de un cómic?

"Sin duda alguna, la parte física del evento se va a echar de menos porque lo que les da vida a los eventos del comic con el cine y a los eventos culturales en general es la presencia de las personas que aman el medio, las que llevan toda su vida dedicada a cultivar el comic o personas que llegan de forma curiosa. Tienen la posibilidad de ver a gente haciendo cosplay, asistir a charlas con autores y de que le firmen comics originales o hablar con sus autores cara a cara y son cosas que son impagables, pero en el momento en el que estamos no nos lo va a brindar".

 

"Como organizador uno no disfruta de nada por desgracia porque estas todo el día pensando que salga, pero para los aficionados es una cosa fantástica"

 

Actividades para los más pequeños

"En 2019, de las 14.000 personas que pasaron por el Salón del cómic, unas 5.000 fueron escolares, que vienen como visita. Hicimos un esfuerzo grande en hacer que fueran una parte del salón y les dimos charlas exclusivas con autores. Disfrutaron mucho y eso no se puede perder, porque es una iniciación a la lectura diferente. El cómic sirve para contar historias didácticas, no solo moralista. Para contarnos cómo fue la conquista de Canarias, un determinado episodio histórico de una manera más amena. Para no dejar de lado a los escolares, hemos planteado incluir un concurso con do categorías, de 6 a 13 y de 13 a 16 donde los chicos y las chicas pueden enviar dibujos por correo electrónico y un formulario en la web, hasta el 26 de noviembre. Se elegirán tres dibujos por categorías. Con esto queremos, por un lado, continuar con la vinculación con los colegios, y otra es que muchos profesores nos comentaban que los niños ya no tienen recreo y nos hacen falta actividades para entretener, los y una de las opciones es trasladar el dibujo al aula. El premio es una figura de un superhéroe, pero además hemos destinado una partida para que los primeros premios de esta categoría, los colegios en los que estudian reciban un lote de comics valorados en 500 euros, para todas las edades y con una clara vocación didáctica".

 

En qué más se trabaja

"Creo que con lo que vamos a crear un pequeño hito en la historia del cómic en España. No nos imaginemos una cosa de fuegos artificiales, pero una cosa que no se ha hecho ante a este nivel. Se ha hecho, pero por otras causas y por un motivo más pequeños. Hay unas pistas en lo dibujos que se están colgando que nos van cediendo y nos han llegado todo tipo de teorías. Va a ser uno de los grandes atractivos. Será un hito también de cara a seguir vendiendo, no solo el comic y la ilustración, si no esta isla, con una capital y Canarias se vea como una región donde se hace cultura y poniéndola en valor".

 

Novedades virtuales en futuros salones físicos

"Por una parte, la Cátedra Cultural Moebius, en la que Paco Pomares es director y yo secretario, la hemos ido a fundar desde la Fundación Cine Más comic, vamos a seguir haciendo actividades durante todo el año y hemos planificado 30 charlas durante el año que viene en el que solo participaran mujeres, porque es cierto que le comic es un escenario que ha estado tradicionalmente masculinizada y hay muchísimas chicas y mujeres que están trabajando y ganando premios muy importantes, como Julia Madrigal o Enma Ríos. Hay mucho talento importante y le vamos a dar visibilidad. Por otra parte, el año que viene si la situación nos lo permite, el Salón del Comic volverá a ser presencial, pero vamos a mantener una parte virtual, porque entendemos que s conseguimos llegar a un público más amplio no deberíamos renunciar a eso, para que pueda ser visto y disfrutado desde cualquier parte del mundo".

 

Mensaje a los participantes

"No es lo mismo. No estamos en el ambiente hogareño que es La Recova que es el lugar donde el salón del cómic se quede hasta que se acabe, pero que tienen la posibilidad de disfrutar esas charlas y actividades online. Y que además tienen la posibilidad en directo, sino que luego se quedara como un repositorio y volver a disfrutarlo porque la idea es que el salón del cómic siga dando guerra y estar a la vanguardia en nivel de adaptabilidad y tecnología en los tiempos en los que estamos moviendo".

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...