Los trasplantes de riñón bajan un 90% en Canarias por el Covid-19

Los trasplantes de riñón durante el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 se han paralizado prácticamente en España y aún más en los dos hospitales canarios donde se practican, el Insular (Gran Canaria) y el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), donde han bajado hasta un 90%.

Según ha informado a Efe el presidente de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer) en Las Palmas, Alejandro Díaz, en el conjunto de España la actividad de donación y trasplante se ha reducido hasta el 85%, un poco menos que en las islas, si bien ya se empieza a advertir una recuperación de la actividad.

Con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Nacional de Donantes de Órgano, Alcer, junto al resto de asociaciones de España y la Organización Nacional de Trasplantes, ha organizado una campaña que consiste en rotular la mascarilla con el lema ‘Donar es Amar’, hacerse una fotografía con ella puesta y compartirla en redes sociales con la etiqueta "#DonarEsAmar".

Díaz ha indicado que en las islas están a la espera de un trasplante de riñón entre 135 y 150 personas, de las 5.000 que lo demandan en España, según los datos que dispone la asociación a 31 de diciembre. El pasado año se practicaron en los dos hospitales canarios que efectúan este tipo de trasplantes 153, ha señalado el presidente de Alcer Las Palmas.

Este año, el #DíaNacionaldelDonante será diferente. Para visibilizar la causa, desde las asociaciones de pacientes no proponen rotular nuestras mascarillas con el lema #DonarEsAmar. ¿Te animas? ¡Crea tu propio diseño y súbelo a redes sociales! pic.twitter.com/DQzmJcqTY2

Díaz ha recordado que Canarias hace 20 años era la comunidad española donde más donaciones se producían y que, tras años de descenso, en los últimos se han vuelto a recuperar.

Durante los casi dos meses de confinamiento que se han vivido en España a causa de la COVID-19 se han reducido los trasplantes hasta un 90% en Canarias con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que han bajado las donaciones y a que se han restringido las intervenciones quirúrgicas por falta de seguridad debido a la pandemia. Solo se han hecho a personas graves que llevaban mucho tiempo en lista de espera, ha añadido.

Los casos confirmados de fallecimiento por covid-19 se han descartado como donantes, ya que se desconoce si la enfermedad se transmite a través del trasplante y ha habido menos recursos en los hospitales, y en concreto en las UCI."Nos encontramos con que la actividad trasplantadora se ha reducido prácticamente a lo que denominamos ‘urgencia cero’, casos de vida o muerte que no pueden ser pospuestos", aunque ya se ha reanudado poco a poco la actividad de donación y trasplante, ha indicado el presidente de Alcer en Las Palmas.

Dia Nacional del Donante de órganos, el próximo 3 de junio, celebramos ser líderes mundiales es trasplantes; aun así necesitamos tu solidaridad ahora más que nunca, pues más de 5.000 personas estás en lista de espera “DONAR ES AMAR #DonarEsAmar@ONT_esp⁩ ⁦@FNALCERpic.twitter.com/k4u7LH1SAs