Los transportes aéreo y marítimo aumentarán en función de la demanda

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que en el proceso de desescalada el transporte terrestre se ha comportado con normalidad, y añadió que en el aéreo y en el marítimo la oferta aumentará en función de la demanda.

Franquis compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Nacionalista para hablar de la planificación de la desescalada en el transporte en Canarias, destacó el comportamiento "ejemplar" del sector tanto para evitar la propagación del virus como para facilitar el abastecimiento, algo en lo que coincidió con los representantes de todos los grupos parlamentarios.

El consejero recordó que como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19 el transporte se redujo en un 87 por ciento, si bien la primera semana el porcentaje fue inferior para permitir el regreso de los canarios y la salida de los foráneos.

Recordó que el transporte terrestre es competencia de los cabildos, y por ello las corporaciones insulares y el gobierno canario han planteado un proceso de desescalada en el que se tienen en cuenta los protocolos de la UE y del gobierno español pero también las necesidades de las áreas metropolitanas de cada isla.

Recordó asimismo que hace un mes el gobierno canario propuso al ejecutivo central crear un fondo de contingencia para ayudar al sector del transporte por carretera, y estimó que saldrá adelante, sobre todo una vez que llegarán ayudas de la Unión Europea.

  • Acerca de las reclamaciones de ayudas para el sector del taxi dijo que las competencias corresponden a los cabildos, con los que el gobierno canario colabora para que haya soluciones y asumir parte de los costes para mantener las flotas de las cooperativas.
  • En cuanto al transporte discrecional apuntó que está todo preparado para dar liquidez al sector desde la Consejería de Educación.
  • En el sector marítimo explicó que la semana próxima está previsto aumentar las comunicaciones con la Península para pasaje, para lo que se espera la confirmación del Ministerio de Sanidad, y en el interinsular señaló que a medida que aumente la demanda se incrementará la oferta.
  • Comentó que la previsión es que el coste definitivo con todas las compañías marítimas para que mantuviesen servicios durante la pandemia estará en torno a los 5,8 millones de euros.
  • En el sector aéreo se han incrementado las frecuencias "poco a poco" y el lunes se prevé un nuevo aumento, y el consejero manifestó que la restricción al 50 por ciento sólo se ha hecho en Canarias y esta medida se quitará una vez que se garantiza la seguridad sanitaria.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, opinó que el proceso de desescalada debe ser diferente a como se hará en territorio continental, e hizo hincapié en que ninguna isla debe quedarse atrás, y pidió hablar también del transporte discrecional, destinado sobre todo a turismo y educación, y del sector del taxi.

Narvay Quintero subrayó que el servicio discrecional de guaguas ha perdido en torno al 80 por ciento de los ingresos durante el estado de alarmar, y recordó que de él dependen unas 14.000 familias de las islas, y también pidió ayudas para el sector del taxi.

Además, el diputado del grupo Nacionalista se refirió a la necesidad de vigilar los precios, pues cree que alguna compañía aérea podría intentar compensar las pérdidas, y apostó por la cogestión de los aeropuertos.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, reclamó controles sanitarios en las entradas y salidas de las islas y controlar la mercancía transportada, y mostró su preocupación porque tal vez haya algo de prisa por aumentar la ocupación, para señalar que es partidaria de que mejor se aumenten las frecuencias.

Vidina Espino también pidió rebajas en las tasas aeroportuarias al menos durante el próximo año; preguntó qué ha pasado con el incremento de los precios de los billetes después de que se aprobase la bonificación del 75 por ciento para los residentes, y solicitó ayudas para el sector del taxi.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza también se refirió a la necesidad de ayudar al sector del taxi y recordó que el transporte es un servicio fundamental que ha retrocedido durante la crisis, lo que espera que sea de manera transitoria.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, indicó que en los actuales momentos de incertidumbre el uso del transporte público exige garantías para preservar la salud, y opinó que se debe avanzar en la mejora de este tipo de transporte.

La diputada de Nueva Canarias Esther González destacó la importancia de que la normalidad en el transporte se recupere con todas las garantías y no suponga un riesgo para los ciudadanos, y llamó la atención de medidas adoptadas en otras regiones como subvencionar la compra de patinetes, para evitar las aglomeraciones.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón consideró que el tanto gobierno canario como el español han actuado con improvisación, y se centró en el transporte terrestre para que el consejero explicase el fondo de contingencia que ha planteado al ejecutivo central.

Luz Reverón dijo asimismo que el servicio discreccional necesita liquidez y preguntó qué ocurrirá con las rutas que se han dejado de realizar con el cierre de los colegios. y también quiso saber la opinión del consejero respecto a la cogestión de los aeropuertos.

El diputado del grupo Socialista Jorge González abogó por un aumento paulatino de las comunicaciones para que la vuelta sea "cautelosa y responsable", y aseguró que el consejero no ha improvisado en su gestión sino que ha sido coherente y sólido