Desconvocada la huelga sanitaria

Representantes de UGT y de CCOO se reunieron con Ángel Víctor Torres en una "intervención" que ha resuelto temporalmente un “conflicto en ciernes de incalculables consecuencias"

Guardar

Featured Image 32321
Featured Image 32321

Los sindicatos UGT, CCOO y Satse han desconvocado la jornada de huelga prevista para este jueves e iniciarán un periodo de “negociación, no solo de diálogo”, con el Gobierno de Canarias en torno al diseño de la oferta de empleo público (OPE).

Los representantes de UGT, Francisco Bautista, y de CCOO, José Alonso Rodríguez, han recalcado durante la rueda de prensa de este martes que se han reunido hoy con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en lo que han considerado una “intervención” que ha resuelto temporalmente un “conflicto en ciernes de incalculables consecuencias”.

Los sindicatos recalcan que se abrirá así una vía de negociación en una mesa sectorial, todavía sin fecha, conformada por representantes sindicales, técnicos, servicios jurídicos y representantes del Ejecutivo canario, además de dos miembros del Sindicato de Médicos que podrán participar libremente. 

Esta reunión con Torres, a la que acudió también la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, ha sustituido a la prevista inicialmente con el director de Recursos Humanos del Sistema Canario de Salud, Francisco Artiles.

La mesa de negociación abordará, han continuado los portavoces, los “aspectos más lesivos” que a su juicio contiene la convocatoria de empleo de Facultativos Especialistas de Área, y determinará asimismo la resolución del problema o la convocatoria de nuevas jornadas de paro.





José Alonso Rodríguez ha subrayado, de hecho, que los sindicatos mantienen por ello la “cautela”: “no se ha suspendido ninguna otra convocatoria posterior si, por cualquier motivo, no se cumplen las expectativas generadas hoy”, ha enfatizado.

Los sindicatos han recordado la conveniencia, en su opinión, de una convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) descentralizada, es decir, que cada Gerencia saque a concurso las vacantes que le corresponda, en lugar de que los opositores accedan a todas las plazas del archipiélago a través de su puntuación total.

El sistema “mixto” que publicó la Administración introdujo “muchísimas dudas” sobre su “viabilidad jurídica”, según Rodríguez, asunto que desde entonces han querido “zanjar” con todos los actores técnicos, políticos y profesionales, y que solo a partir de hoy se podrá resolver.

Este sistema supondría, según ya dijeron el mes pasado, una fuga de profesionales “de la máxima preparación” y que los opositores con notas más altas se queden sin plaza, mientras que otros con notas inferiores tomen posesión de ellas.

Y, por ello, conllevaría igualmente una “inevitable cascada de denuncias” a medio y largo plazo, cuando la OPE esté entonces más desarrollada.

“Si podemos incorporar esto al cuerpo de esta convocatoria, se dará por zanjado el conflicto. Si no, habrá que ensayar otras vías de presión y movilización”, ha apostillado.