Okinawa (Japón) uno de los lugares con población más longeva del mundo | PIXABAY

Los secretos de la longevidad y la salud

AdminsitradoresFincasSC

¿Podemos alargar nuestras vidas introduciendo una serie de cambios en nuestro estilo de vida? De acuerdo con Valter Longo, uno de los más prestigiosos investigadores en el campo del envejecimiento y conocido como el “gurú de la longevidad” por la revista ‘Time’, la capacidad de mantenernos jóvenes e incluso la de regenerarnos, está en nosotros y podemos reprogramar nuestras células y reducir los factores de riesgo de muchas enfermedades.

“Diversas patologías, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes, el alzhéimer o el cáncer, pueden llegar a prevenirse por medio de un estilo de vida que reduzca los factores de riesgo asociados a dichas dolencias, basado en los hábitos de la población más longeva del mundo”, asegura Longo en su último libro ‘La dieta de la Longevidad’ o DDL.

Longo recomienda los hábitos y la alimentación de las poblaciones que alcanzan las edades más avanzadas, tales como OkinawaCalabriaLoma Linda en California, y otras localizadas en Costa Rica y Grecia, entre otras, que las investigó en “un viaje por el mundo en busca de los secretos de la longevidad”, asegura el bioquímico.

Según el bioquímico italiano, la longevidad se fundamenta en 3 grandes pilares:

 

LA DIETA DE LA LONGEVIDAD

Las claves de la dieta de la longevidad son las que se mencionan a continuación:

  1. Tener una dieta basada, en su mayoría, en alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, algas, etc.), con presencia de pescado y marisco, como únicos alimentos de origen animal.
  2. Comer pescado y marisco con alto contenido de omega 3 y 6, y/o vitamina B12 (salmón, boquerones, sardinas, bacalao, dorada, trucha, almejas, gambas) tres veces por semana.
  3. Consumir legumbres como principal fuente de proteína, tales como judías, garbanzos, guisantes, etc.
  4. Reduzca al mínimo las grasas saturadas animales, así como las hidrogenadas y ‘trans’, y los azúcares simples y refinados.
  5. Hasta los 65 años o 70 años mantenga bajo el consumo de proteínas (de 0,7 a 0,8 gramos diarios de comida proteica por kilo de peso corporal) y, pasada esa edad, aumente un poco la ingestión de proteína para no perder masa muscular.
  6. Ingerir aceite de oliva (50-100 mililitros diarios) y un puñado de nueces, almendras o avellanas, consumiendo un tipo distinto cada día.
  7. Coma en un intervalo de doce horas diarias, empezando después de las 8 y acabar antes de las 20, o después de las 9 y antes de las 21, evitando ingerir nada tres o cuatro horas antes de acostarse.
  8. El número de comidas diarias (dos o tres) se decidirá en función del peso corporal y el perímetro abdominal, para mantener a ambos bajo control debe asesorarse con un profesional.

 

EJERCICIO FÍSICO CON REGULARIDAD

No es de extrañar que otro de los secretos de la longevidad sea realizar actividad física con regularidad. En este sentido, los principales consejos son los siguientes:

  1. Lo ideal es hacer un total de 150 a 300 minutos semanales de ejercicio moderado, combinado con momentos de ejercicio intenso.
  2. Una opción es caminar, durante al menos una hora, intentando evitar las zonas contaminadas.
  3. Hacer bicicleta (convencional y estática), correr o natación durante 30-40 minutos diarios en días alternos.
  4. Hacer ejercicios de fuerza, con o sin pesas, para reforzar los músculos.
  5. Mantener una vida activa el resto del día: realizar desplazamientos caminando, subir escaleras en lugar de usar el ascensor, etc.

 

AYUNO

El experto recomienda alimentarse dentro de un período de doce horas diarias, o realizar una dieta que imita al ayuno solo 2-3 veces al año durante 5 días.

Para concluir, cabe destacar que el experto afirma que es consciente de que algunas recomendaciones pueden resultarle más complicada a algunas personas que a otras, dependiendo del estilo de vida que tuvieran anteriormente. No obstante, afirma, que por pequeñas que puedan ser las modificaciones realizadas, se pueden percibir grandes cambios en la salud.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...