Los sanitarios acaparan casi todos los positivos tras pasar por más test

La cifra de nuevos casos de coronavirus diagnosticados cada día en Canarias ha descendido a registros que no se veían desde hace casi mes y medio y cada vez tienen más peso en ella los profesionales sanitarios: el martes representaron ocho de los nueve contagios aflorados. En estos momentos, los sanitarios que han contraído el coronavirus en Canarias son 521, lo que representa casi uno de cada cuatro contagios (24 %).

La Consejería de Sanidad, precisa que ese dato tiene una explicación: desde hace días se está haciendo un cribado sistemático de posibles contagios entre los profesionales del servicio sanitario público y también de los residentes y trabajadores de los centros de mayores, así que resulta normal que la mayoría de los nuevos positivos correspondan a esos perfiles.

En una plantilla total de 30.000 empleados en la sanidad pública, la tasa de contagios de los sanitarios se sitúa en el 1,7 %, frente a una tasa del 0,098 % en el conjunto de la población, es decir, 17 veces más.

Este martes, los contagios nuevos detectados en Canarias fueron nueve, la cifra más baja desde el 9 de marzo, cuando se diagnosticaron tres positivos de Covid-19. Del lunes al martes, afloraron 18 nuevos contagios (para sumar 2.085) y la cifra de afectados entre los sanitarios creció en ocho (hasta 513). Del domingo al lunes se diagnosticaron 20 casos (2.067 en total), cuatro entre sanitarios (505); del sábado al domingo, 12 (2.047), uno entre sanitarios (501); y del viernes al sábado, 26 (2.035), diez entre sanitarios (500).