Los rebrotes han llevado a Arrecife y Las Palmas a tasas por encima de Madrid

AdminsitradoresFincasSC

Los rebrotes de coronavirus que han sufrido Arrecife, en Lanzarote, y Las Palmas de Gran Canaria han llevado a ambas ciudades a presentar en estos momentos tasas de incidencia de la covid-19 superiores a la registrada en la Comunidad Madrid, la región más afectada de España.

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, correspondientes a las 14.00 horas de este sábado, Canarias tiene en estos momentos 3.662 casos activos de covid-19, de los que 2.095 (el 57 % del total) corresponden a Las Palmas de Gran Canaria; 418, a Santa Cruz de Tenerife (el 11 %); 351, a Arrecife (el 9,5 %); y 146, a La Laguna (3,9 %).

Si se toma como referencia el indicador de casos diagnosticados en los últimos 14 días, Canarias presenta una tasa de 130,49 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, por debajo de la media nacional (189,61), de acuerdo con el Ministerio de Sanidad (últimos datos disponibles, del viernes 28 de agosto).

A la cabeza de España en incidencia acumulada en los últimos 14 días están la Comunidad de Madrid, con 416,39 positivos por 100.000 habitantes; Aragón, con 378,76; y el País Vasco, con 309,63. Por encima de esos indicadores están dos municipios urbanos de Canarias: Arrecife, la capital de Lanzarote, con 444,31 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; y Las Palmas de Gran Canaria, con 422,72.


En ambas islas, Gran Canaria y Lanzarote, se aplican desde el viernes medidas reforzadas, que prohíben cualquier acto público (cultural, deportivo, religioso o de cualquier índole) que reúna a más de 10 personas, adelantan el cierre de la hostelería a las 0.00 horas y, en algunos casos, han llevado al cierre preventivo de playas donde no se respetaban las medidas de seguridad. 

Con casi 380.000 habitantes, Las Palmas de Gran Canaria sufrió a principios de agosto el brote más numeroso en casos de cuantos se han detectado en las islas, con casi 150 positivos.

Estuvo asociado al ocio nocturno, en concreto a tres discotecas del barrio de Guanarteme, y comenzó a manifestarse entre el 5 y el 8 de agosto, cuando se detectaron algunos casos aislados -entonces- entre jóvenes que relataban haber estado de fiesta en esas discotecas el primer fin de semana del mes.

Entre el 8 y el 11, según ha informado la Consejería de Sanidad, se estableció el vínculo epidemiológico de ese brote con esa zona de ocio, se hicieron numerosas pruebas y afloraron más de 60 positivos. Ese brote llevó al Gobierno de Canaria a ser de las primeras comunidades en decretar el cierre de discotecas y establecimientos de ocio nocturno el 13 de agosto, primero con la excepción de terrazas y luego con carácter general.

 

 

 

 

 

De acuerdo con la Consejería de Sanidad, en estos momentos 185 personas están hospitalizadas en las islas con covid-19, la mayoría en los dos centros grandes centros sanitarios públicos de Las Palmas de Gran Canaria: el Hospital Doctor Negrín, con 85 pacientes, y el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil, con 35. Otros 28 están en el Hospital de La Cadelaria, en Santa Cruz de Tenerife; 10, en el Doctor Molina Orosa, de Arrecife (Lanzarote); y 7 en el Hospital Universitario de Canarias, de La Laguna.
CajaSiete Banner Noviembre