puerto de santa cruz cruceros
Puerto de Santa Cruz de Tenerife | PUERTOS DE TENERIFE

Los puertos de Canarias, preparados ante la covid

AdminsitradoresFincasSC

El Gobierno de Canarias a través de Proexca, la asociación de empresas Fedeport y la firma de certificación internacional SGS se han unido para poner en marcha una acreditación de "Puerto seguro" a los puertos de Canarias ante la covid-19, a la que podrán sumarse las empresas portuarias de Canarias.

Canarias será la primera comunidad en implantar una certificación de este tipo específica para el sector portuario, con un protocolo concreto y según la actividad de cada empresa elaborado a través de medidas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, publicaciones científicas internacionales y normas estatales y autonómicas, entre otras.

De esta forma, como ha explicado en rueda de prensa el responsable de certificación de SGS, Héctor González, se podrá garantizar el protocolo de todas las empresas y su cumplimiento con auditorías no anunciadas para asegurar el correcto funcionamiento de los procesos.

Además de las recomendaciones generales de uso de mascarilla, restricción de aforos, limpieza frecuente de manos, desinfección y distanciamiento social, también se estudia, según cada caso, planes de limpieza específicos, la frecuencia de esta limpieza y los elementos a limpiar, los desinfectantes y productos concretos para cada limpieza, así como la formación del equipo de limpieza, entre otras cuestiones.

Proyecto novedoso

Cada protocolo, ha detallado González, depende de la empresa y del sector, del tipo de servicio y la plantilla, para adaptar el protocolo a la actividad.

Es un "proyecto novedoso" porque "no hay ninguna certificación avalada por una empresa certificadora internacional en ningún puerto actualmente", ha señalado.

De esta forma, cuando una empresa cumple con los protocolos se le emitirá un certificado y podrá disponer del logo, para "trasmitir confianza" y poner en marcha protocolos "reales y eficaces" en los puertos canarios, al que podrán adherirse todas las empresas que trabajen en los puertos, ha indicado.

Por su parte, la viceconsejera de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez, ha informado del convenio con la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, para la declaración de "Puerto seguro", en lo que ha valorado de certificación "muy útil", para las islas, estos espacios y la actividad portuaria.

En este sentido, ha señalado, esta declaración de "Puerto seguro" supone una "ventaja comparativa en relación a otros puertos" del mundo, con la "elaboración de especificaciones en gestión de seguridad sanitaria".

Proexca pondrá para este fin apoyo financiero con 20.000 euros y respaldo técnico y en la comercialización de la marca "Puerto seguro" y su difusión internacional.

El presidente de Fedeport, José Juan Ramos, ha coincidido en la misma idea, destacando que es un "proyecto de especial relevancia" y que servirá para "sentar las bases en el conjunto de la comunidad portuaria" en cuanto a seguridad sanitaria en su actividad.

"Más allá de los protocolos de las administraciones, esta es una certificación especifica de las empresas que trabajan en el puerto, más restrictiva que la nacional" y por tanto más segura, ha subrayado.

A pleno rendimiento

Del mismo modo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha recordado que el Puerto de La Luz continúa trabajando a pleno rendimiento con apenas una caída de un 0,5 % en su actividad, porque "trasmite seguridad y confianza".

Los buques y las empresas internacionales "confían en el puerto", donde la seguridad "es clave", por lo que este paso adicional de poder certificar este puerto como seguro a nivel internacional es un elemento que tiene "un valor incalculable", ha dicho.

La misma idea ha subrayado la consejera de Economía, Elena Máñez, que ha señalado que obedece al objetivo regional de "en este contexto de dificultades, acompañar al tejido productivo de Canarias y servir de apoyo e impulso para paliar el impacto de la crisis".

El puerto es "una de las grandes fortalezas de Canarias" y "así lo está demostrando", ha dicho.

En este "contexto de incertidumbre", la seguridad sanitaria "es fundamental" y esta certificación viene a aportar "certidumbre y alejar dudas" poniendo "un nuevo valor añadido al potencial del puerto con una marca de destino seguro sanitario".

Este proyecto puede convertirse en "referente para estandarizar protocolos también en este contexto de respuesta a una nueva necesidad".

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200