Los plátanos, a la basura...

HOSPITEN

¡Vivan los plátanos...!, suele decir Kali, una queridísima tía política mía, cuando los ve en la platanera, así tan ricos y con sus pintitas negras. Pues me temo que donde los vamos a ver, es en el cubo de la basura. En la Comisión de Agricultura del Senado, ya había un acuerdo cerrado entre todas las fuerzas políticas para proteger al plátano canario, sacarlo de la cadena alimentaria común, y reforzarlo frente a las importaciones de la Banana Sudamericana.

En el momento decisivo ocurrió lo inaudito: se rechazaron (con el voto particular del PSOE) las enmiendas impulsadas por CC y ASG para que no sea obligatorio fijar un precio mínimo de venta. Si el asunto no se arregla, el sector perderá 100 millones al año y miles de puestos de trabajo. Inmigración, Turismo, ahora el Plátano...esta música suena a cacharro.

¿Dónde están los Senadores Canarios del PSOE? Votaron en contra, igual que sus compañeros peninsulares, y corrieron a esconderse. Ayer tenían el teléfono apagado. En sus intervenciones, los senadores Fernando Clavijo (CC) y Fabián Chinea (ASG), lo dejaron bastante claro: “los plátanos a la basura, es un golpe de muerte al sector”. Sector que supone el 80% de las exportaciones de Canarias.

Se pide protección para un producto que no tiene competencia ni en España y ni en Europa. ¿Entonces, a que viene proteger a la Banana de Ecuador? Esto es de locos. Por eso a uno le da por pensar mal. Desde nuestro pequeño chiringuito en las Islas competimos con poderosas multinacionales que cotizan en bolsa ¿Y vamos a proteger a ésos...en vez de a lo nuestro?

¿Se puede arreglar esta estupidez? Sí, pero ¿Quién se fía ahora? Al final, ya verán, lo del plátano se arreglará en la negociación política de las enmiendas, como el dinero de la pobreza para Canarias, los famosos 30 millones que se quitaron del presupuesto y volvieron a aparecer, para que algunos se sacaran lo foto con lo conseguido y se pusieran las medallas.

No logro entender cuál es la actitud del Ministerio de Agricultura con la que está cayendo en Canarias. Me temo que nos han vuelto a ningunear en Madrid. Los diputados canarios del PSOE, en algún momento, harían bien en mirarse el ombligo y pensar que quien les votó, no fue el partido (ése les puso en el cartel), fueron los canarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre