Mamás y Papás : Los piojos ni saltan ni vuelan

Tengo que decirte que ni tu farmacéutico va al colegio de tu hijo a soltar piojos en la entrada, ni tampoco es que la compañera de tu hijo los tenga porque no se lava el pelo.
La pregunta del millón: ¿Cómo es posible que mi hijo tenga piojos si yo le lavo la cabeza? Lo que debes saber es que tu hijo ha cogido piojos porque estos han entrado en contacto con él y que estos no les van a transmitir ninguna enfermedad.
Te voy a indicar todo lo que debes saber sobre este tema que tanto te preocupa.

¿Qué son los piojos? ¿Qué infestación causan?

Los piojos son insectos pequeños de color pardo y con forma alargada y plana, que viven en el cabello de las personas. Tienen tres pares de patas para agarrarse al cabello y moverse.
La pediculosis es una infestación en el pelo producida por piojos y que puede afectar a cualquier persona.
Esta infestación no genera trastornos para la salud ni es foco de enfermedades. Sin embargo, la saliva que los piojos introducen en el cuero cabelludo al morderlo para alimentarse provoca un incómodo picor o prurito. Por eso ves a tu hijo rascarse la cabeza.
¿Cómo se transmiten los piojos?

Atención, mamás y papás porque los piojos se transmiten por contacto directo con el pelo de otra persona infectada. Los piojos no vuelan ni saltan. Sí, como lo lees...
Durante muchos años habrás oído la frase de " cuidado que los piojos saltan de una cabeza a otra" Puedes déjame decirte que eso no es verdad.
Los piojos si se desplazan con rapidez por el pelo. El contagio también puede aparecer por contacto con objetos contaminados con piojos vivos como peines y gorras.
¿Cómo se tratan los piojos?

Si confirmas que tu hijo tiene piojos, debes aplicar un tratamiento pediculicida. Las lociones y champús que matan piojos no deben utilizarse como repelentes o preventivos, sólo deben usarse si la cabeza está infestada. 
Si utilizas tratamientos pediculicidas como preventivos puedes generar resistencias.
Los tratamientos pediculicidas contienen, generalmente, permetrina al 1% junto con Butóxido de piperonilo 4 % que ayuda a evitar resistencias.
También existe el Miristrato de Isopropilo 50% que deshidrata y mata al piojo. 
Los derivados de las siliconas como la dimeticona actúan ahogando e inmovilizando al piojo.
En menores de 24 meses puede intentarse la eliminación mecánica. 
Los repelentes que tienen en su composición IR3535 tienen un efecto repelente demostrado. 
La única fórmula preventiva eficaz al 100 % es llevar a cabo una rutina de higiene y peinado que nos permita detectar cualquier problema con los piojos en fase inicial.
Falsos mitos acerca de los piojos
  • La falta de higiene no está relacionada con los piojos. Si bien ésta es una creencia muy extendida, se ha demostrado que no es cierta. Estos insectos prefieren el cabello limpio para vivir. No debes asociar suciedad con piojos.  
  • Los adultos también tienen piojos. Es más frecuente en niños, sobre todo en niñas. Sin embargo, es frecuente el contagio a los padres y hermanos dentro del entorno familiar, por lo que, si se detecta un caso en casa, es fundamental revisar el cabello de todos los miembros de la familia.
  • Los piojos no vuelan ni saltan. No tienen alas y no pueden saltar.  
  • Cortar el pelo no arregla nada. Las personas con pelo corto también pueden tener piojos. Tener el pelo corto solo facilita la revisión.  
  • Los piojos no se ahogan. Cuando los piojos están dentro del agua, sea en el mar, piscina o ducha, entran en un estado de animación suspendida, pero se mantienen firmemente agarrados al cabello, tratando de sobrevivir.  
  • Los perros y los gatos no transmiten piojos. Los piojos sólo pueden vivir en la cabeza de las personas; son parásitos humanos.  
  • Tener piojos no significa faltar al colegio. Los niños afectados no deben aislarse. Cuando elimine los piojos, asistirá al colegio. Debe avisar al colegio que su hijo tiene piojos, para así evitar la transmisión.  
Consulta con tu farmacéutico todo lo relacionado con los piojos.