Los museos y la educación: el encuentro de profesionales de museos en Tenerife

El I Encuentro de Museos, Educación y Comunidad celebrado la pasada semana en la sede del Museo de Historia y Antropología del Cabildo de Tenerife, ha supuesto para los profesionales del sector un acercamiento a otras propuestas alternativas a implantar en nuestros museos canarios. Muchos de ellos ajenos a la relevancia de las practicas educativas realizadas en otras instituciones como el Thyssen, en donde la educación es entendida como un bastión fundamental en el museo, cuyas estrategias de comunicación son dirigidas hacia un público generalista y no solo infantil, como aún todavía muchas corrientes argumentan.

Ana Moreno, jefa del departamento de educación del Museo Thyssen- Bornemisza, fue invitada al citado encuentro en Tenerife, dejando de manifiesto que este museo  posee un liderazgo innovador en su implicación en educación y responsabilidad civil. De este modo, desde este museo se dirigen esfuerzos al establecimiento de acuerdos con instituciones, fundaciones, centros universitarios, con el objeto de vincular de manera estable a posibles benefactores, mecenas, coleccionistas a un proyecto como la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. Son muy activos con las universidades y asociaciones relacionadas con el arte y la cultura, sobre todo con el objetivo de contribuir a una mejor educación y formación para sus alumnos.
Otra de las cuestiones, que manifestó Moreno es que  el museo dispone de una web propia, educathyssen, que  ocupa la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales debido al pionero e intenso programa educativo, objeto de interés de otras instituciones culturales, debido a la repercusión social y mediática que posee. Así, el plan de comunicación del museo, difunde no sólo la programación de las exposiciones temporales, y de la colección, sino también la relativa a los programa didácticos, apoyados además a través de las redes sociales y otros soportes digitales.
En este sentido, destacamos que al margen de las lineas generales en materia educativa que facilitan el conocimiento y la divulgación de las exposiciones a diferentes tipo de publico, este museo completa su programación, a partir de la organización de ciclos de conferencias, simposios, cursos, congresos, talleres y publicaciones, que lo singularizan y generan un mayor conocimiento de sus lineas de trabajo. 
A tenor de lo expuesto a partir de un modelo alternativo de museo público, como es el Thyssen,  podríamos en nuestras instituciones canarias poder establecer sinergías de trabajo con colegas de este y otros entres con el objeto de poder trabajar en un laboratorio de ideas que implementen las ya existentes con el animo de crecer y atraer a un publico heterogéneo y fiel.