Los microplásticos en Canarias, objeto de estudio

AdminsitradoresFincasSC

El grupo de Química Analítica Aplicada de la Universidad de La Laguna, coordinado por Javier Hernández Borges, está realizando un estudio para determinar la presencia de microplásticos en Canarias. Concretamente, en los sedimentos marinos de las costas de las ochos islas del archipiélago.

"Los microplásticos están entrando a la cadena alimentaria, los fragmentos más pequeños están llegando incluso al microplancton y el ser humano está ingiriendo cada semana el equivalente a una tarjeta de crédito de plástico", ha dicho Hernández Borges en la presentación de este proyecto de investigación.

El proyecto 'Impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias', cuyo trabajo de campo empezó en julio en playas de La Palma y Tenerife y se prolongará por un año, está impulsado por la Fundación Diario de Avisos y ha sido presentado este miércoles en un acto al que ha asistido el consejero de Transición Ecológica del Gobierno autonómico, José Antonio Valbuena.


También han participado la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, la directora de la Fundación Diario de Avisos, Teodora Fernández, la decana Facultad de Ciencias, María del Mar Afonso, y el investigador principal del proyecto, Javier Hernández Borges.

Los criterios para seleccionar los enclaves en los que se extraerán muestras es que sean fondos arenosos fácilmente accesibles desde la costa y en, algunos casos, que haya proximidad de emisarios, ha informado la ULL en un comunicado.

Hernández Borges explicó la complejidad de un proyecto que implica múltiples desplazamientos, inmersiones y el traslado rápido de las muestras al laboratorio, utilizando recipientes de acero inoxidable que evitan la contaminación de las muestras.

Seguidamente, se procede a un laborioso procesado de los sedimentos recogidos para separar los microplásticos que tenga presentes y poder caracterizar su tamaño, tipo y material, para lo cual se utilizará tanto el análisis visual con lupa binocular como el uso de microscopía infrarroja y tipo Raman.

Hernández Borges avanzó algunos resultados preliminares obtenidos en uno de los yacimientos de muestras de La Palma, en Puerto Naos, en donde se ha visto que el 100% de los microplásticos son tipo microfibras en profundidad, en una cantidad media de 1,2 fibras por cada gramo de sedimento húmedo. Además, el 83% son transparentes y, en su mayoría, de entre 1 y 2 milímetros.

Borges explicó que el problema de los microplásticos es especialmente acuciante en Canarias, dado que las corrientes marinas acumulan residuos en el litoral.

Con este estudio se trata de comprender la dinámica de la formación, transporte y acumulación de microplásticos, conocer la absorción de contaminantes, desarrollar metodologías analíticas para la determinación de microplásticos de pequeño tamaño y estudiar su consumo por parte de los organismos marinos.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200