El colectivo de médicos temporales de la sanidad pública de Canarias celebró este jueves una concentración a las puertas del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín para denunciar su situación y reclamar su contratación estable. EFE/ Ángel Medina G.

Los médicos temporales prorrogan la "tregua" un mes

Tubigú

Los médicos y facultativos con contratos temporales en Canarias han acordado conceder una nueva "tregua" en su huelga, hasta el 24 de febrero, en espera de una reunión con el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Esta decisión ha sido anunciada al término de las concentraciones convocadas este jueves por la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias ante los hospitales universitarios de Gran Canaria Doctor Negrín y Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

El portavoz en este último centro hospitalario, Juan Antonio Martínez, ha explicado en declaraciones a EFE que los médicos y facultativos temporales del Servicio Canario de la Salud han decidido posponer una nueva jornada de reivindicación hasta el 24 de febrero.

 

¿El motivo? Porque se han ido cumpliendo sus exigencias ante la administración "razonablemente bien".

 

Explorar vías de solución

El objetivo es que se exploren vías de solución a sus reivindicaciones a nivel autonómico y estatal y en el primer caso, los médicos y facultativos temporales están pendientes de una segunda reunión con el consejero Julio Pérez para que evalúe el dictamen jurídico que ha remitido la Mesa de Confluencia.

A su vez el Gobierno canario está pendiente de la respuesta que dé ante esta situación el secretario de Estado de Función Pública, Francisco Hernández Spínola.

En todo caso el colectivo de médicos y facultativos temporales mantiene la convocatoria de huelga y estará "vigilante y pendiente" de que haya avances y ver qué fórmula se plantea para solucionar el exceso de temporalidad que, en su opinión, padece el 60 por ciento de los facultativos canarios.

 

Abuso de temporalidad

Y de este porcentaje, el 80 por ciento sufren "abuso" de temporalidad porque, ha asegurado Juan Antonio Martínez, llevan encadenando contratos "desde hace 10, 15 e incluso, 20 años".

Se trata de un problema generado por el propio Gobierno de Canarias al haber convocado solo una oferta pública de empleo en este ámbito, cuando debería haber previsto "nueve opes", y la consecuencia es que han mantenido a los profesionales en una situación laboral de fraude de ley.

Juan Antonio Martínez ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha llamado la atención a España por el exceso de temporalidad en su sector público y ha establecido que la solución no puede ser una OPE de libre concurrencia que podría tener como resultado el que alguno de los perjudicados termine "en la calle, sin trabajo".

Martínez ha precisado que dos de cada tres facultativos especialistas de área en Canarias son temporales -sin contar los médicos de Atención Primaria- y entre ellos se encuentran los que realizan trasplantes o tratan patologías muy específicas en los hospitales públicos del archipiélago, como es su caso, pues es alergólogo del Hospital de la Candelaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...