Los médicos perciben una "clara relajación" en las medidas de control en Tenerife

Tubigú

El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, ha afirmado hoy que en la isla se ha producido una clara relajación en el control de las medidas contra la covid-19, sobre todo por parte de los ayuntamientos, y se ha lanzado el mensaje "falso" de que quien esté vacunado "puede hacer lo que le de la gana".

En declaraciones a EFE Rodrigo Martín ha advertido de que los médicos ya constatan un aumento en el número de ingresos hospitalarios por covid-19 en la isla, que no son tan graves como al inicio de la pandemia pero, ha añadido, están relacionados con el claro incremento "en las contaminaciones" por coronavirus en Tenerife.

La vacunación provoca que indudablemente los contagios no sean de tanta gravedad pero la situación de la pandemia en Tenerife no sólo es responsabilidad de los ciudadanos sino de los encargados de la comunicación sanitaria oficial, que parecen transmitir el mensaje "falso" de que si uno ya está vacunado "todo está arreglado".

Y no es así, ha proseguido Rodrigo Martín, pues una persona vacunada puede aún contraer el coronavirus, aunque lo padecerá de forma más leve, y sobre todo lo puede seguir transmitiendo "con más facilidad", pues si tiene síntomas serán débiles, con lo que no acudirá al médico y no pasará la cuarentena necesaria.

"Ya hemos tropezado con esta piedra un montón de veces y seguimos", ha lamentado Martín, quien además ha indicado que si se abriese Canarias al turismo del Reino Unido va a llegar la cepa india "como el agua, y es cuatro veces más contagiosa, porque allí está haciendo estragos".

En cuanto a las críticas formuladas desde varios sectores económicos e instituciones por el paso de Tenerife al nivel 3 de alerta, el presidente del Colegio de Médicos ha advertido de que hay un asunto claro: un protocolo de niveles que se aplica automáticamente cuando los indicadores no se cumplen.

 

"Si la situación empeora se va a cerrar todo"

"No es una cosa política ni económica y tenemos que bregar con esto. Entiendo que los negocios se quejen pero hay que decir también que si la situación empeora, entonces se va a cerrar todo", añadió.

Uno de los problemas es que hay muchas diferencias en el cumplimiento de las restricciones por parte de los ayuntamientos, de forma que unos son estrictos en la vigilancia y las sanciones, en otros ni se tramitan las multas y sobre todo, afirmó Martín, no se está obligando a que las empresas lleven un registro de clientes para facilitar la labor de los rastreadores.

A su juicio, hay islas que están siendo más efectivas que otras en el cumplimiento de las medidas sanitarias y en Tenerife "se está tomando con bastante tranquilidad" el registro de clientes, algo que deberían promover los empresarios por su propio interés, el hacer que las normas se cumplan en su local y no admitir a quien no quiera hacerlo, subrayó el presidente del Colegio de Médicos insular.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS