Los médicos canarios irán a la huelga ante la OPE "abusiva e injusta" del SCS

HOSPITEN

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias ha anunciado una huelga indefinida desde el 11 de diciembre en protesta por la Oferta Pública de Empleo (OPE) "injusta y abusiva" convocada por el Servicio Canario de la Salud (SCS), porque podría dejar en la calle a muchos profesionales temporales, algunos con hasta 20 años de antigüedad.

Los portavoces de la Mesa, constituida a finales de enero de 2020 para buscar una salida distinta a la OPE que asegurara sus puestos de trabajo, han explicado que llevan meses tratando de negociar con el Gobierno canario y que ante la negativa del Ejecutivo a sus demandas no les ha quedado otra salida que convocar la huelga.

Una medida que apoya la amplia mayoría de los cerca de 2.000 médicos especialistas temporales de las islas, tras la votación que celebró la Mesa para su convocatoria, han asegurado los portavoces Carolina López Veloso (Hospital Negrín), Sunil Laskhawani (Hospital Universitario de Canarias), Jorge Marrero (Hospital Insular de Gran Canaria) Juan Antonio Martínez (Hospital La Candelaria).

Los especialistas que componen esta Mesa rechazan un proceso de libre concurrencia, como es la OPE, y demandan un concurso restringido o de méritos privado regulado por una ley autonómica. Ya que entienden que la situación excepcional en la que se encuentran debe tener una solución también excepcional y extraordinaria.

El País Vasco y Cataluña han optado por esa solución, pero el Gobierno de Canarias no aprecia el carácter excepcional y extraordinario de esta situación y solo considera que existe una irregularidad, señalan los portavoces. Pese a que cuenta con la comunidad autónoma con más profesionales facultativos temporales contratados de forma abusiva.

Nueva OPE

El Gobierno canario ha modificado la OPE, convocada por el Servicio Canario de Salud en noviembre de 2019, pero se trata de una propuesta "cargada de inseguridad jurídica" que no resuelve el problema, ha asegurado la neuróloga del Hospital Doctor Negrín López Veloso.

La especialista ha remarcado que la solución para los profesionales temporales que propone el Gobierno canario es contraria a la sentencia de la Unión Europea. Ella determina que un proceso de libre concurrencia no puede ser la solución para los trabajadores que superan los tres años de contratación.

Según la Mesa, entre el 65 y el 70 % de los médicos especialistas de los hospitales canarios son temporales. Y un 80 por ciento de estos llevan en esa situación desde hace más de tres años, por lo que sus contratos son "abusivos", como así lo estima la sentencia de la UE.

Además, la mayoría de ellos no se ha podido presentar a ninguna OPE, ya que desde el 2002 el Ejecutivo solo ha convocado una, la de 2007 "con escasas plazas", ha destacado Sunil Laskhwani, alergólogo del Hospital Universitario de Canarias de Tenerife.

La nueva OPE, además de "injusta y abusiva", contiene irregularidades y supone un "ERE encubierto y fragmentará las especialidades", ha apuntado el radiólogo del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria Jorge Marrero.

Los médicos manifiestan que no reclaman más dinero ni mejores condiciones laborales, sino que se cumpla la ley. Recuerdan que ha sido el Gobierno canario el que ha creado el problema del abuso de la temporalidad, por lo que no han tenido otras salida que acudir a esta medida de protesta.

Los portavoces de la Mesa han asegurado que se cubrirán las urgencias y se atenderá a los pacientes oncológicos, así como que "está en manos del Gobierno evitarla", pues se trata de una decisión política".

Desde la Mesa se trabaja desde hace meses para encontrar una solución y han atenido que optar por esta medida de presión porque ya no tenían otra salida, han afirmado los cuatro especialistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre