médicos la chincheta

Los médicos abandonan la huelga indefinida

Tubigú

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias ha anunciado este domingo que abandona la huelga indefinida iniciada el 11 de diciembre, que seguirá, pero una vez al mes, al atender la Consejería de Sanidad los ocho puntos que demandaban para su desconvocatoria.

Según ha informado a Efe uno de los portavoces de la mesa, el facultativo Sunil Laskhawani, en una carta remitida a la Confluencia, firmada por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, se les traslada que el Servicio Canario de Salud (SCS) anulará en breve la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo para especialistas médicos, que este colectivo profesional consideraba "abusiva e injusta".

Los médicos seguirán con su huelga a partir del 21 de enero, ya que irán al parto el tercer jueves de cada mes, en protesta por la temporalidad de sus contratos, que afirman que afecta a más del 65 por ciento de los especialistas de los hospitales canarios, de los cuales el 80 por ciento llevan en esa situación más de tres años.

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias rechaza una oferta pública de empleo abierta porque dejaría en la calle a muchos profesionales, algunos con hasta 20 años de antigüedad.

Sanidad se congratula

En un comunicado, la Consejería de Sanidad se ha congratulado del anuncio hecho por el comité de huelga en aras de facilitar la labor asistencial y para "profundizar en el diálogo" con el fin de alcanzar un acuerdo que permita desconvocar de manera definitiva estos paros.

El consejero muestra además su predisposición a la negociación para dar respuesta a sus reivindicaciones y se compromete a efectuar gestiones de intermediación con el Gobierno del Estado para alcanzar la estabilización del personal temporal de la forma más favorable para los interesados.

Laskhawani ha señalado que la Consejería les ha comunicado que la solución a la temporalidad "vendrá de Madrid", ya que el Gobierno central llevará a cabo una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y del Estatuto Marco con ese propósito.

 

Reclamación de reunión

El portavoz ha indicado que la Mesa de la Confluencia ha reclamado una reunión con el secretario de Estado de Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y con el consejero canario del área, Julio Pérez, para que se les informe sobre estos cambios y que Trujillo se ha comprometido a trasladar sus reivindicaciones en caso de que no puedan ser recibidos.

En el acuerdo alcanzado este domingo, el SCS ha aceptado respectar la aplicación de los servicios mínimos pactados inicialmente y que fueron ampliados de forma "abusiva" según el comité de huelga.

Además, en cuanto a los permisos para coger los días de libre disposición en periodo navideño que fueron "bloqueados" durante la huelga, se liberarán ha explicado el portavoz, como así se solicitaba en los ochos puntos que han sido aceptados por la Consejería de Sanidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...