Los libreros contarán a principios de año con una plataforma creada por Correos

Tubigú

A principios de año todos los libreros que cumplan los requisitos del convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y Correos podrán llevar a cabo sus envíos a clientes a través de las 2.400 oficinas de la empresa pública postal con unas tarifas "muy competitivas".

En concreto, según ha dado a conocer a Efe Cultura el envío de un paquete de no más de 2 kilos con origen y destino dentro de la misma provincia será 3,09 euros; de 3,11 euros si se trata de envíos a provincias limítrofes y de 3,32 euros a otros puntos de provincias peninsulares. En el caso de las Islas Canarias será de 3,71 euros.

Si el envío se realiza por parte de los libreros a una oficina de Correos o en cualquier punto "citypaq" el coste se reduce, por ejemplo, a los 2,21 euros si un librero de Madrid manda un paquete a Granada.

 

Impulsar la digitalización de las librerías de proximidad

Con este convenio se tiene como objetivo impulsar la digitalización de las alrededor de 3.500 "librerías de proximidad" de España y "cooperar" en la dotación de los servicios logísticos necesarios para poder vender a través de Internet.

Según han informado tras la firma fuentes del Ministerio, Correos pondrá en marcha una página web específica para los libreros en la que las librerías que cumplan "todos los parámetros", dato que tampoco se ha facilitado, puedan "automáticamente" y de manera "sencilla" acogerse a las tarifas "competitivas" de este convenio.

"Se trata de facilitarle el trabajo y abaratar los costes de envío", han puntualizado fuentes de Cultura para quien con este convenio las "librerías pequeñas de pueblo van a tener las mismas condiciones que una gran librería de Madrid".

Todas al mismo precio

"Lo bueno de la propuesta es que todas las librerías, con independencia del volumen, tanto las que vendan un libro o mil, van a tener el mismo precio, de esta forma desde Correos queremos ayudar a todos los libreros por igual, y dar la misma oportunidad a todos", han matizado fuentes de Correos, quienes han informado también que los envíos, tanto a la Península y Baleares, como a las Islas Canarias, se realizarán en 24 horas o un máximo de 48 horas.

Por su parte, tras la firma del convenio el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado que esto favorecerá "el acceso universal a la cultura y a la lectura, pensando en personas mayores que están en casa, enfermos y también en la España rural", y fomentará la lectura, que es lo que "nos hace libres".

El ministro también ha destacado el "apoyo digital" que se le dará a las librerías para "mantener las estructuras y el tejido de unos negocios muchas veces muy pequeños, pero que vertebran el barrio, la ciudad y hacen cohesión social y territorial".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...