“Los jefes de su robot”

Image
           Marta práctica engranaje en la sede de Bits & Bricks | IMAGEN CEDIDA
La pequeña Marta aprende engranajes, ejes y máquinas. Una forma didáctica para iniciarse en el mundo de la tecnología en el centro Bits & Bricks de Gran Canaria. Es un centro donde los niños y mayores pueden familiarizarse con la robótica, programación o la impresión 3D.   
Una iniciativa de dos mamás ingenieras, Paula y Carola, que han apostado por un futuro altamente tecnológico. ¿Estamos preparados para el futuro, o más bien el presente? 
Virginia ya está preparada para lo que venga  (la protagonista del video) 
Los alumnos de Bits & Bricks son "los jefes de su robot"
 Carola: Nosotros somos ingenieras y madres. Hemos detectado que los niños usan las herramientas tecnológicas desde un punto de vista pasivo, sin comprender el potencial de las mismas. Por eso, la iniciativa Bits & Bricks. 
Ventajas para los pequeños
Paula: Primero ellos están trabajando tecnología, de una forma divertida, y segundo los estamos posicionando para que vean la tecnología desde otra manera. Nosotros les decimos que las cosas con las que trabajamos tienen un porqué y funcionan de una manera por algo, además de valorar si el día de mañana se pudiera mejorar.
Queremos que esta experiencia didáctica les ayude a generar una expectativa del futuro y se lo cuestionen, pero no quiere decir que pensemos que serán  todos tecnólogos.
Lo importante es hacerles entender que, por ejemplo, las cosas suceden en un robot porque tú lo estás manipulando y condicionándolo para que las cosas sucedan. 
Las profesiones de los próximos años aún no existen, ¿con esta iniciativa los niños se preparan mejor a la nueva era?

Carola: La tecnología avanzada se aplicará en todos los ámbitos de nuestra vida como en cirugía, el propio periodismo y hasta en el derecho. Los niños trabajan en la robótica no sólo aspectos de la elaboración sino que aplicamos esos conocimientos a la realidad, con situaciones prácticas.
Aprender y asimilar el lenguaje HTML para los padres, de una cierta edad, conlleva tiempo. Pero digamos que estos niños que acuden al proyecto se habitúan con mucha ventaja para el  uso de la programación…

Carola: El pensar de forma lógica y saber cuáles son los pasos a seguir en programación es nuestro reto con los niños, independientemente del tipo de lenguaje del que hablemos (Html5, JavaStript, Firefox, Scratch). Es como si ellos aprendieras inglés, francés o alemán y utilizarán un lenguaje distinto para cada idioma para traducirlo, como en programación. Al principio empiezan con iconos muy sencillos, y luego vamos aumentando el nivel.
Image
Paula enseña a sus alumnos programación Beebot | IMAGEN CEDIDA
Image
Alumnos programan a Beebot | IMAGEN CEDIDA
Bits & Bricks cumple ya cinco meses y les gustaría estar presente en colegios de las islas, además de colaborar con las Instituciones Públicas para divulgar conocimiento tecnológico en edades tempranas.
Image
Paula y Carola fundadoras de Bits & Bricks.  | ATLÁNTICO HOY
Paula y Carola se inspiran en el proyecto Code.org:  “Cada alumno de cada escuela debería tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación”.