Los hoteleros ven "una amenaza" el ritmo de vacunación en otros países

Tubigú

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha alertado este miércoles de que el ritmo y la eficiencia en los criterios de vacunación de destinos competidores directos, como Turquía, Croacia y Grecia, pone en riesgo la competitividad turística de España ante la temporada de verano.

Para hacer frente a esta "amenaza", la patronal hotelera insiste en la necesidad de incluir el “riesgo de exposición” en todos los sectores dentro de los criterios de vacunación, es decir, que una vez que se haya vacunado a los colectivos más sensibles, se proceda a inmunizar a los más expuestos, atendiendo no sólo a su edad sino también a su grado de exposición al virus.

Estos tres destinos del arco mediterráneo (Grecia, Croacia y Turquía), fuertes competidores de España para la campaña estival, están aplicando ya medidas similares y han resuelto, además, vacunar de forma prioritaria a los trabajadores de su sector turístico, determinando también, en algunos casos, inmunizar primero a los que tengan un contacto directo con los turistas u otros trabajadores.

La patronal señala en un comunicado que, aunque corresponde a los expertos en materia de sanidad establecer los grupos prioritarios de vacunación, la actuación de los países competidores refuerza su solicitud de replantear los criterios de vacunación.

Afrontar la temporada estival

Algo que para CEHAT representa un factor aún más determinante en el sector turístico, ya que permite proteger de forma más eficiente tanto a los trabajadores como a sus clientes y salvar y afrontar la temporada estival.

“Para el sector turístico es vital que el Gobierno ponga sobre la mesa el criterio de “riesgo de exposición” y que, tras vacunar a los colectivos más sensibles, se inmunice a los más expuestos y no se atienda únicamente un criterio de edad. No nos podemos permitir otro verano perdido. Nuestros competidores nos adelantan y la medida que planteamos es fundamental para salvar la temporada, ya que los viajeros apostarán por destinos seguros donde haya altos niveles de vacunación”, apunta Jorge Marichal, presidente de Cehat.

La Confederación sugiere también que se utilice a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social para identificar a los trabajadores susceptibles de mayor riesgo de exposición y para gestionar el proceso de vacunación.

CEHAT recuerda el fuerte peso e influencia del sector turístico en la economía española y su efecto tractor sobre otros muchas otras industrias, subraya que su reactivación será clave para la recuperación del conjunto del país y que la eficiencia en el proceso de vacunación será fundamental para consolidar su recuperación y su buen funcionamiento como uno de los motores de crecimiento de la economía española.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...