Imagen de un hotel vacío | EFE

Los hoteleros piden liberarse de impuestos y tasas ante el cese de actividad

Tubigú

Los hoteleros exigen la suspensión y exoneración de impuestos municipales, autonómicos y nacionales ante el cese casi total de actividad.

Con esta medida también esperan proteger la liquidez de las empresas que no están operativas.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha urgido también en una nota que se permita a los hoteleros la bajada de potencia eléctrica y de caudal de gas sin penalización, en función de la actividad.

De hecho, actualmente están pagando entre 2.000 y 3.000 euros mensuales por establecimiento de un servicio que no usan.

 

Apertura del 36 % de camas turísticas

Apenas el 35,9% de las camas turísticas asociadas a Ashotel en la isla de Tenerife se encuentran abiertas actualmente, a pesar de que las ocupaciones son muy bajas, en muchos casos por debajo del 20%, por lo que muchos establecimientos no tienen la seguridad de mantener su apertura en las próximas semanas y los que resisten abiertos no tienen opción de planificación alguna en un escenario de absoluta incertidumbre.

Del total de 90.560 camas asociadas en Tenerife, están abiertas en total 32.579 frente a 57.981 que están cerradas.

Asimismo, actualmente solo está abierta el 15 % de la planta alojativa en toda España, con una ocupación que ronda el 10 %.

Pese a la inactividad impuesta por la pandemia y las pocas expectativas del demanda, los hoteleros tienen que seguir haciendo frente a gastos "inadmisibles y carentes de sentido en un contexto como el actual".

Entre estas cargas se encuentran, por ejemplo, la tasa de residuos urbanos de actividades, la de paso de vehículos, la de ocupación de vía pública, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...