reactivación del sector turístico

Los hoteleros piden incorporar el "riesgo de exposición" como criterio de vacunación

Tubigú

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, proponiendo que se incorpore el “riesgo de exposición” en los criterios de vacunación. Con esta medida, CEHAT plantea que, una vez se vacune a los colectivos más sensibles, la campaña se centre en la vacunación de los más expuestos, teniendo en cuenta su grado de exposición al virus y no solo su edad, informa en un comunicado la Confederación.

“Entendemos que el proceso de vacunación atiende a criterios estrictamente sanitarios y corresponde a los expertos en esta materia establecer los grupos prioritarios en función de la peligrosidad e incidencia de la enfermedad en los diferentes grupos de edad. Sin embargo, incluir el “riesgo de exposición” ayudará significativamente a proteger más y mejor tanto a las personas más expuestas como a los que entran en contacto directo con ellas. Esto hará posible, al mismo tiempo, acelerar el proceso de control del movimiento del virus hasta que alcancemos la tan esperada inmunidad de rebaño con la vacunación del 70% de la población española”, apunta Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Mayor protección

Para la patronal del alojamiento turístico español, en el caso concreto del sector turístico, la adopción de esta medida supondría una mayor protección tanto para los trabajadores como para sus clientes. En este sentido, recuerdan que se trata de criterios que ya se están considerando en países como, por ejemplo, Emiratos Árabes -donde ya se ha vacunado al personal de líneas aéreas y turismo, considerándolo esencial- o Francia, que determinó vacunar a los trabajadores en contacto con el público paralelamente a la vacunación a mayores de 50 años.

En línea con ello, la Confederación sugiere también a Sanidad que sean las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social las que realicen la labor de priorización en el orden de vacunación, atendiendo al grado de exposición al virus de los diferentes grupos, y, eventualmente, que se encarguen también de la labor de vacunación bajo la dirección de las autoridades sanitarias. En este sentido, CEHAT propone al Gobierno la firma de un convenio de colaboración tripartito entre el Ministerio de Sanidad, las mutuas de mayor presencia en el sector turístico y la propia CEHAT.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...