Balsa de Valle Molina, Tegueste embalse
Balsa de Valle Molina, Tegueste embalse / CEDIDA

Los embalses de Tenerife están al 66,6%

Tubigú

Los embalses de Tenerife estaban a inicio de julio al 66,6% de su nivel total de almacenamiento y suministro hídrico. Supone una cifra de 3.334.187 metros cúbicos de agua (agua regenerada, galerías y pozos, agua desalada y precipitaciones).

El Cabildo de Tenerife informó que en las instalaciones de Balsas de Tenerife (Balten) "siguen los buenos datos" registrados desde el inicio de 2021. En marzo se alcanzó el 83% de almacenamiento y en abril el 87%, con un volumen de 4.362.889 metros cúbicos.

Mayor cifra de la historia

El mes de mayo alcanzó un nivel de 82% con 4.124.045 metros cúbicos, mientras que en junio se llegó al 73% de llenado, con 3.669.942 metros cúbicos. Estas cifras dan la mayor cantidad de agua almacenada de toda la historia de las instalaciones dependientes de Balten.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, resaltó que a pesar que la balsa de Llanos de Mesa en San Juan de la Rambla está inoperativa todavía, "las balsas del norte están hasta un 25 % más de volumen de agua que años anteriores, y un 10% más en las balsas de la zona sur de la isla con respecto al año anterior".

Proyectos de uso responsable del agua

Desde el Cabildo de Tenerife "estamos desarrollando diversos proyectos de uso responsable del agua mediante distintas tecnologías. Vendrán a facilitar el manejo del riego en nuestros cultivos, por medio de la Oficina del Regante de Tenerife, así como la apuesta firme por el agua regenerada en el sector agrario, dándole al agricultor y agricultora la seguridad de obtener un agua óptima y segura para sus cultivos", asegura.

A pesar de estos datos, el consejero pide prudencia y moderación al sector en el consumo y reclama el fomento del almacenamiento propio en la medida de lo posible. Recuerda así que "Agrocabildo dispone para los usuarios y usuarias de recomendaciones para un uso responsable de los riegos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS