Los docentes exigen retrasar las clases presenciales y anuncian movilizaciones

AdminsitradoresFincasSC

El sindicato de docentes STEC-IC ha pedido el retraso del inicio de las clases presenciales en Canarias, pues considera que empezar la actividad lectiva el 15 de septiembre sería una "insensatez" y anuncia movilizaciones si la Consejería de Educación mantiene sus planes. 

En un comunicado, el sindicato acusa a la Consejería de Educación de "falta de planificación y responsabilidad" para garantizar la seguridad de los centros educativos, por lo que reclama "el aplazamiento del inicio de la actividad educativa presencial en toda Canarias mientras los centros no sean espacios seguros para toda la comunidad educativa".

El STEC instará al profesorado y personal no docente a responsabilizar por escrito a la consejera de Educación y a su equipo de los posibles contagios "con motivo de las deficientes medidas de prevención recogidas en los planes de contingencia", así como "de las consecuencias que de ello se derive".

El sindicato enumera en su comunicado las propuestas que ha planteado a la Consejería para el comienzo del curso, entre ellas:

 

  • La bajada de ratios
  • El incremento de plantillas
  • La habilitación de nuevos espacios para la actividad educativa
  • Un "plan de choque" contra la "brecha digital"
  • El refuerzo de los equipos de prevención de riesgos laborales.
  • Otras de sus demandas consisten en la realización de PCR masivos a los trabajadores antes del comienzo de las clases y la dotación de equipos de protección individual.

 

El STEC-IC denuncia además que la empresa Quirón Prevención, a la que la Consejería de Educación ha encargado el servicio de medicina del trabajo, ha enviado "a la práctica totalidad del personal declarado de riesgo" a los centros educativos.

El sindicato docente señala que no acepta que los equipos directivos y el resto del personal sean los responsables de implementar la guía de medidas de prevención frente al covid.

"Los trabajadores de la enseñanza no son necesariamente técnicos de prevención de riesgos laborales", así que esas medidas deben ser "coordinadas y supervisadas por especialistas en la materia", indica el sindicato.

Banner-Campaña-1300x200