Los derechos de la mujer protagonizan la primera fase del concurso de murgas

El Recinto Ferial de Tenerife acogió este lunes la primera de las tres fases que conforman el concurso de murgas adultas del Carnaval de santa Cruz de Tenerife, que servirá para seleccionar a las ocho murgas que tomarán parte en la final de este viernes, a partir de las 20:30 horas. 

A lo largo de las ocho actuaciones incluidas en la primera fase de este lunes se repitieron algunos temas principales en las letras de las canciones que han formado parte de la actualidad de las Islas como las microalgas, la corrupción o los canariones. Asimismo, todas las murgas se hicieron eco de los derechos de la mujer.

Los Mamelones, ganadora del tercer premio de interpretación de murgas infantiles el pasado sábado 20 de enero, fueron los teloneros de la primera fase. Durante su actuación, los niños hicieron referencia a su propio concurso, quejándose de que el recinto estaba medio vacío debido a que cobran la entrada y no todo el mundo puede permitirse acudir.

Por su parte, Trapaseros abrió el concurso de murgas adultas con dos temas destacados dentro de su repertorio: Zebenzui, el político socialista del Ayuntamiento La Laguna conocido por los mensajes machistas enviados por whatsapp, o la gala Drag Queen con Drag Setlas como protagonista, tema en el que hicieron especial referencia a la aceptación de la orientación sexual de todas las personas por igual. 

A continuación, La Traviata simuló el uso cotidiano de las redes sociales e hizo hincapié en las horas que utilizamos el móvil cada día. Además, hizo su particular homenaje a las mujeres subiendo al escenario a un grupo de ellas y cantando sobre sus derechos. 

Más que locas presentaron sus temas subiendo a parte de los componentes de las cuatro murgas infantiles que no participaron en su concurso por falta de medios. También dedicaron un apartado a las microalgas o las colas de la TF-5. 
Por su parte, las Triquikonas levantaron al público con un tema dedicado a la lucha de la mujer contra el cáncer con el que lograron conectar con el público, que levantó folios rosas para solidarizarse con el mensaje. Además, hicieron reír al público con "La conciencia de Raquel" y la incomprensión de las mujeres hacias sus maridos o hacia sí mismas.
Image

Afición de Triquikonas | IMAGEN AH

En la segunda mitad de la primera fase llegó el turno de Burlonas con "Llegó febrero", su pasacalle. Esta murga efectuó una dura crítica contra el maltrato, el ataque al medioambiente o lo descuidada que está la capital tinerfeña. 
Image
Burlonas 2018 | IMAGEND AH

Noveleras, por su parte, mostró la problemática que viven las camareras de piso, denunciando sus horarios, sueldos e incluso la corrupción. 
Pasada la una de la madrugada , Diablos Locos levantó al publico con su pasacalles, haciendo su particular homenaje a unos de los personajes más reconocidos por el carnaval de Santa Cruz, Fidel Castro. Diablos también tuvo tiempo de hacer critica dura dirigida en concreto contra la Casa del Carnaval. 
Finalmente, Klandestinas quiso cerrar la primera fase del concurso con una mención especial a Abubukaka y a los discapacitados.
Segunda fase del concurso de Murgas Adultas

El escenario de Recinto Ferial acoge a Tras con Tras, Los Que Son Son, Desbocados, Triqui Traques, Mamelucos, Bambones y Los Chinchosos. 

El Recinto Ferial acoge el martes 23, a partir de las 20:30 horas, la segunda fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con la participación de siete grupos y que da comienzo con la actuación de Guachipanduzy, murga infantil galardonada con el segundo premio de Interpretación en el concurso celebrado durante la pasada semana en el mismo escenario del Recinto Ferial. 

El jurado de Interpretación estará integrado por los periodistas Natacha Llarena y Leo Santisteban; Cándido de Armas, director de cine; Anjara Yanes Hernández, miembro del equipo artístico de Comba Producciones; Juan Carlos Camacho, fundador y miembro del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna; Esther Alfonso Da Costa, cantante; Saray Rojas Talavera, licenciada en Pedagogía de Lenguaje Musical; Josa Castillo, actor y Christina Conde Negrín, poeta. 

El jurado de Presentación estará formado por Leticia Zamora Méndez, licenciada en Bellas Artes; María del Carmen Rodríguez Ortega, directora de arte y Nancy Tonini Fuentes, docente en patronaje, diseño y confección textil.

La presentación de las tres fases corre a cargo de los periodistas Pilar Rumeu y Eugenio González. Las entradas para asistir al evento están a disposición de los interesados en las taquillas del Recinto Ferial, al precio de 5 euros, entre las 10:00 y las 13:00 horas y a partir de las 17:00 horas hasta que termine cada fase. Además de en las taquillas del Recinto Ferial, las localidades se pueden adquirir en la plataforma www.ticketea.com 

Televisión Canaria retransmitirá en directo, tanto las tres fases como la final del concurso de Murgas del Carnaval 2018, que se celebrará el próximo viernes, 26 de enero, a las 20:30 horas. Esta fase final contará con la participación de las ocho murgas mejor clasificadas en las fases previas...