Los deportes más practicados en España

Tuvigú

España es un país multicultural, con innumerables atractivos turísticos que le ponen en el mapa como un lugar a visitar al menos una vez en la vida. Una nación con una envidiable riqueza gastronómica, con notables diferencias paisajísticas, geográficas, culturales, lingüísticas, tradicionales... En este territorio de más de 45 millones de personas todo se vive de una manera especial, con una idiosincrasia propia dependiendo del rincón del país en el que te encuentres. Sin embargo, en un panorama tan diverso, variado y heterogéneo, existe un denominador común, la pasión por el deporte.

Las buenas condiciones climáticas y el estilo de vida de los españoles favorecen la práctica deportiva. Cualquier excusa es buena para pasar un rato con los amigos y el deporte, en España, tiene muchos adeptos por su carácter social. La pasión por el deporte en España también se traslada a la gran atención mediática a las diferentes disciplinas deportivas, siendo los medios deportivos y las secciones deportivas las más consumidas. Además, cuenta con competiciones deportivas que son referentes a nivel mundial, convirtiéndose en una auténtica industria y negocio que mueve fieles sentimientos y millones de euros.

El deporte juega un papel fundamental en la cultura y vida de los españoles, pero ¿sabrías cuáles son los deportes más practicados en nuestro país? El deporte rey en España, indudablemente, es el fútbol. Supera el millón de federados, según datos ofrecidos por el Anuario de Estadísticas deportivas publicado por el Ministerio de Culura y Deporte. Un deporte que puede movilizar el país, como hizo cuando la selección española consiguió el mundial de Sudáfrica en 2010 o como ocurre cada vez que se enfrentan dos de los mejores clubes del planeta en el Clásico. La Liga, la competición doméstica, está considerada como el mejor campeonato del mundo y acoge a muchísimas estrellas de talla internacional, siendo el sueño de muchos niños poder jugar en esta competición. El fútbol es el deporte nacional en España y cada vez lo practican más mujeres, consiguiéndose convenios colectivos en los últimos años que favorecen la práctica profesional de las deportistas.

En el segundo escalón de esta particular clasificación se encuentra el baloncesto. Aunque la diferencia con el fútbol es notable, ya que las licencias federativas suponen prácticamente un tercio del balompié español. Si bien es cierto, en los últimos años se ha producido un incremento significativo en el número de federados que practican baloncesto en España. Seguramente, espoleados por los históricos éxitos de la selección nacional, tanto la masculina como la femenina, en plena edad de oro del baloncesto nacional. Ambos conjuntos han conseguido 13 medallas en las últimas dos décadas y sus logros han copado las portadas de los principales periódicos en el país, creando ídolos en los jóvenes que algún día desean colgarse del aro representando a su país en un campeonato internacional.

El podio de los deportes más practicados en España lo completa la caza. Con más de 300.000 licencias federativas, sobre todo en la temporada de otoño e invierno, la actividad cinegética es una de las aficiones con mayor tradición en la Península Ibérica a pesar de tratarse de una disciplina poco mediática. Su práctica contribuye a la conservación de las especies, el hábitat y tiene un gran impacto en las regiones donde se practican.

El golf, los deportes de montaña y escalada, el judo, el balonmano, el atletismo, el voleibol y el tenis integran, por ese orden, este top ten de los deportes más practicados en España, en el que destacan las ausencias del ciclismo, el kárate, el pádel o la natación también practicado por más de 70.000 personas federadas en cada disciplina.

hospiten1350sep2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

El duende del fuego