Los Cronistas rechazan que se elimine Darias y Padrón del callejero tinerfeño

Darias Padrón es "un ejemplo de espíritu de reconciliación y concordia, de respeto del pluralismo y a las defensas de todas las ideas que proclama la Ley de la Memoria Históricas"

Guardar

Featured Image 32879
Featured Image 32879

Los Cronistas Oficiales de Canarias (COC) han aprobado en su última junta solicitar que no sea eliminada la vía Darias y Padrón en Santa Cruz de Tenerife, contra lo que recomienda el informe para la acomodación del callejero de la ciudad a la Ley de la Memoria Histórica.

En un escrito remitido a la alcaldesa, Patricia Hernández (PSOE), el secretario de la COC, José Luján Henríquez, pide que no sea eliminado el callejero capitalino el del cronista de la isla de El Hierro Dacio Darias Padrón, que da en la actualidad a la calle.

Luján Henríquez recuerda que la Ley "deja bien sentado" en la exposición de motivos que su fin primordial es "confirmar el espíritu de la reconciliación y concordia" que hizo posible la instauración de la democracia en España, al tiempo que condena el ejercicio de la violencia practicada en todas sus formas durante el franquismo.

Destaca que Darias Padrón, un capitán de las antiguas milicias de Canarias, fue comandante militar de El Hierro en plena Guerra Civil -octubre 1936 y marzo 1937-, aunque el periodista y escritor José Padrón Machín destaca en su libro "Memorias de un desmemoriado" que Dacio solicitó el cargo al conocer lo que estaba ocurriendo en su isla y para evitar que continuaran "los males, abusos y atropellos" cometidos contra sus paisanos.


Luján Henríquez recuerda que la Ley "deja bien sentado" en la exposición de motivos que su fin primordial es "confirmar el espíritu de la reconciliación y concordia" que hizo posible la instauración de la democracia en España, al tiempo que condena el ejercicio de la violencia practicada en todas sus formas durante el franquismo


Subraya que ese testimonio posee "muy alto valor" porque José Padrón Machín fue el primer Premio Canarias de Comunicación, concedido por el Gobierno regional, un socialista que fue "perseguido con saña" por los rebeldes y que tuvo que refugiarse en cuevas casi inaccesibles para no ser atrapado y fusilado.

Asimismo, los Cronistas Oficiales resaltan que otro periodista y escritor herreño Tomás Quintero Espinosa, en su libro "La guerra fraticida. Análisis de la contienda española", afirma que El Hierro le debe a Dacio "el reconocimiento histórico de una labor humana, que implica la conducta y condición de un hombre, como principio fundamental en el desarrollo y en la vida de los pueblos".

Según ambos autores, Dacio Darias Padrón es "un ejemplo de espíritu de reconciliación y concordia, de respeto del pluralismo y a las defensas de todas las ideas que proclama la Ley de la Memoria Históricas", destaca el escrito de los Cronistas.

Así, la junta de los COC cree que la breve permanencia de Darias Padrón en el puesto de comandante militar de El Hierro "hace sospechar que su relevo, cuando no había transcurrido medio año, se debió con bastante verosimilitud a que su ejercicio del mando no se acompasaba con las políticas de represión y violencia que practicaba el franquismo".


Según ambos autores, Dacio Darias Padrón es "un ejemplo de espíritu de reconciliación y concordia, de respeto del pluralismo y a las defensas de todas las ideas que proclama la Ley de la Memoria Históricas", destaca el escrito de los Cronistas


Añade que la distinción que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife otorgó a Darias Padrón no se basó en su relación con la dictadura ni con el cargo que ostentó en El Hierro, sino por su labor como historiador de Canarias.

En esa línea, la junta de los COC propone que la rotulación de la calle en cuestión se modifique y designe "Cronista Darias Padrón", para resaltar sus verdaderos méritos.

Finalmente, los Cronistas estiman que "el cumplimiento responsable de la ley obliga a interpretarla y aplicarla de manera equilibrada, para evitar toda tentación de revancha, o que lo parezca, que sería contraria a la letra y espíritu de la norma".