Los canarios, los menos preocupados por la transmisión del covid por objetos de uso cotidiano

Tubigú

Los usamos constantemente, los tocamos con las manos y los ponemos cerca de la cara. Al toser o estornudar, las gotas se transfieren al teléfono directamente, o bien a través de las manos, si se han usado para taparse la boca, suponiendo un peligro de transmisión y contagio. Por este motivo, estos dispositivos pueden contribuir a la expansión del virus si no se lavan y desinfectan de manera frecuente.

La actual crisis sanitaria nos ha llevado a tomar conciencia de la importancia del lavado de manos y otros hábitos de higiene para evitar el contagio del Covid. Sin embargo, no sólo es importante lavarse las manos con frecuencia, sino también desinfectar con la misma rutina objetos que utilizamos a diario cómo los móviles o las tablets.

Según el estudio del fabricante francés Crosscall, un 80% de los españoles está preocupado por la posible transmisión del Covid-19 a través de objetos de uso cotidiano, como el teléfono móvil y las tablets, tanto en el entorno doméstico como en el profesional.

 

Canarias, menos que la media nacional

En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, el dato es inferior al de la media nacional siendo un 63% los que manifiesta preocupación por un posible contagio de la enfermedad a través de objetos de uso cotidiano como son el móvil o la tablet.

Según María Jesús Tamayo, Directora de Crosscall en Iberia, “no somos conscientes de que el virus se puede encontrar en cualquier objeto que utilizamos en nuestra vida cotidiana; los móviles y tabletas se convierten en un punto de foco para la transmisión del virus en el entorno doméstico o laboral. Nuestros hijos, amigos o compañeros de trabajo nos cogen el móvil y lo utilizan sin ser conscientes del peligro que ello implica".

Asegura que es "fundamental lavarlos y desinfectarlos de manera frecuente ya que estos dispositivos están expuestos al virus de una manera mucho más directa que otros objetos de nuestro uso cotidiano ya que se encuentran en contacto directo con la boca y las fosas nasales”.

Desconocimiento y preocupación  

Este mismo estudio refleja que entre quienes no desinfectan diariamente su móvil (64% del total de la población nacional encuestadas), la mitad no lo hace por desconocimiento, y la otra mitad porque teme estropear su dispositivo al ponerlo en contacto con el agua.

En el caso de los canarios, el 63% manifiesta no desinfectar el móvil o la tablet diariamente y de éstos, el 31% no lo hacen por desconociendo y falta de información mientras que el 23% no lo hace por falta de interés y preocupación (la media nacional respecto a este dato es del 35%).

Tomar conciencia sobre la importancia de mejorar la higiene de los teléfonos inteligentes puede ser clave para reducir la propagación del Coronavirus.

A nivel nacional, las mujeres manifiestan una mayor preocupación en cuanto a la posible propagación del virus a través de dispositivos móviles: un 83% de las encuestadas, frente a un 76% de los hombres.

En cuanto a los rangos de edad a nivel nacional, son los menores de 35 años quienes se muestran más preocupados, un 84% de los encuestados de esta franja, frente a la preocupación de los más mayores que desciende a medida que aumenta la edad, siendo los mayores de 65 años los que menos preocupación muestran (75% de los encuestados en esta franja).

 

Diferentes niveles de preocupación por Comunidad Autónoma

Los más preocupados por la posibilidad de contagio a través del móvil, según la comunidad autónoma que analicemos, son los andaluces (87%), seguidos por los habitantes de Castilla La Mancha (85%), los gallegos (84%), los aragoneses (83%), los catalanes (79%) y valencianos (76%)

Mientras los que menor preocupación manifiestan son los canarios (68%), los habitantes de Castilla y León (70%) y los vascos (73%), por este orden.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...