Los canarios, concienciados de cuidar el medio ambiente

La mayoría de los canarios creer que tirar medicamentos a la basura perjudica al medio

Guardar

Featured Image 18821
Featured Image 18821
La mayoría de los canarios, un 97 %, considera que tirar restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica “bastante o mucho” al medio ambiente, según datos publicados por el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre).

Para contribuir a que los isleños actúen en coherencia con esa opinión y lleven a las farmacias las medicinas que no usan o se han caducado y sus recipientes, Sigre, entidad sin ánimo de lucro que aúna a todos los agentes del sector, industria, distribución y venta con el propósito de garantizar el correcto tratamiento medioambiental de esos productos, pondrá en marcha en el archipiélago una campaña de concienciación al respecto.

Hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que es necesario colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en los puntos Sigre distribuidos por la Comunidad Autónoma a través de 678 oficinas de farmacia, es la meta de la iniciativa, explica en un comunicado la organización.

Bajo el lema 'Gracias por echar una mano', la organización desea, además, aprovechar la ocasión para, al tiempo, "reconocer y agradecer la colaboración de los ciudadanos para cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento y la contribución de cada uno de los agentes del sector" a sus fines, destaca.


Ya que la labor de mentalización desarrollada desde años atrás ha permitido ya obtener resultados, como muestra el hecho de que en 9 de cada 10 hogares de Canarias se revisa el botiquín con cierta regularidad, afirma.

Y añade que ese hábito "cobra una especial importancia si tenemos en cuenta que, en el 95 % de las ocasiones en las que se revisa el botiquín, se retira algún medicamento caducado o en mal estado de conservación".

La entidad subraya su agradecimiento a las isleños en palabras de su director general, Juan Carlos Mampaso, que señala que “el doble beneficio, medioambiental y sanitario, que se obtiene reciclando en el punto Sigre los envases, vacíos o con restos de medicamentos, ha motivado a los canarios a colaborar con esta iniciativa de forma muy activa”.