Los alumnos de Bachillerato del Virgen del Mar tocan la comunicación

Llevar la realidad, el quehacer cotidiano a la pantalla, la radio, a la prensa escrita o digital, es el cometido de cualquier profesional de la comunicación y hacerlo como un servicio público. Así comenzó Rafa Flores, director de Global Canarias Productions, el seminario que impartió para el 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Virgen del Mar. De esta forma, cuestiones técnicas y todo tipo de vivencias propias fueron descritas a los alumnos en una charla tú a tú mantenida por Flores y estos jóvenes estudiantes, donde ya despuntan algunas vocaciones comunicadoras entre ellos. Durante más de dos horas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visualizar documentales producidos por el equipo de Flores y hasta hacer de entrevistadores por minutos, tocando la comunicación.

Rafael Flores llega al mundo de la información en 1994 y “era un chico como ustedes, preocupado por los problemas que nos rodean, desde lo más cercano a la situación internacional, eso me trajo al periodismo”, así arrancó su seminario. “Me decanté en mis estudios universitarios, en un principio por el mundo empresarial, y los duendes de la comunicación me atrajeron hasta el periodismo, que me ha atrapado”. Formarse y actualizarse son el sello de cualquier buen profesional y “por ello tomar lo mejor de cada momento, de cada clase es esencial. Recoger la semilla de cada asignatura de Ciencias o Humanidades en Bachillerato, te conducirán hacia la vocación que te espera, para unos será la Medicina, para otros la Ingeniería, el Magisterio, Periodismo, hasta aquello que has soñado, y debes hacerlo sintiéndote sobre todo mejor persona”, les aclaró, “porque todo aquello que hagamos es para hacer crecer nuestra sociedad”.

Buscando a la persona

Tanto en aquellos comienzos, como en este momento, en sus nuevos proyectos, Rafa Flores ha permanecido buscando a la persona. “Ahora mismo estamos inmersos en un nuevo proyecto donde queremos que los jóvenes hablen de ellos, de sus inquietudes, desde ellos mismos, igual que cuando nos metimos en Rutas Canarias, o Buscando la Felicidad, proyectos donde el mejor proyecto es la persona. Les invito a eso, a que en su proyecto siempre esté la persona”, apostilló.

Image
Distintos momentos del seminario sobre comunicación impartido por el periodista tinerfeño, Rafael Flores, en el Colegio Virgen del Mar | ATH

Micro en mano, distintos alumnos accedieron a la palestra del aula y de una forma totalmente práctica Flores les describió cómo un periodista llega a la entrevista, como hay que sentir para poder comunicar. Ejemplificando siempre sus comentarios, a través de documentos visuales que mostraba al alumno. Así, este hombre de la comunicación centró la atención del alumnado en “la importancia de ilusionar, de sentir y hacer sentir. Entre el entrevistado y el entrevistador debe existir una sensación de cercanía, donde tú estás obligado a trasladar la información con total independencia y siendo fiel a la realidad”.

Las redes sociales

El periodismo del Siglo XXI debe estar en las redes sociales. Flores se refirió al terreno que indirectamente han ocupado las redes sociales, “las malas redes sociales”, en lo que a la comunicación se refiere. “Se han convertido algunos usuarios de las redes sociales en falsos informadores, que contrariamente a informar, alertan y crean falacias sobre supuestas noticias, consiguiendo alarmar innecesariamente al lector, o seguidor de esas redes”. Se refirió a que no se puede dar la espalda a las redes sociales, pero “habrá que reconducirlas hacia un uso correcto y que esté al servicio de la sociedad, como un espacio informativo profesional más”. 

Los alumnos de Bachillerato sintieron la comunicación desde la realidad que les mostró Rafael Flores quien convirtió en plató de televisión por unas horas las aulas de Bachillerato del Colegio Virgen del Mar, trasladando a los alumnos al mundo real de la comunicación y generando una pequeña semilla en posibles futuros periodistas.