Los 10 más picantes del mundo en la escala Scoville: Ranking

Tuvigú

Fue el químico estadounidense Wilbur Scoville, quien inventó en 1912 la escala Scoville con el fin de intentar afinar en los grados de picante y qué alimentos ocupaban el top en este apartado para “valientes”. Algo así como el equivalente de la escala Richter de los terremotos en el impacto al ingerirlos.

La capsaicina, componente químico que estimula el receptor térmico de la piel, es el indicador de si son más “picantones” o suaves en un universo en el que el campeón mundial se localiza en Estados Unidos.

Siguiendo este protocolo, no sólo estamos avisados del potencial de estos cromáticos pimientos sino es que, además, sabremos que no deben ser manipulados sin conocimiento y sin guantes: su contacto con los ojos puede desencadenar ceguera temporal o irritaciones muy profundas…

Es que de algunas denominaciones o adjetivos se pueden sacar conclusiones: segador, escorpión, diablo, hot fire… La escala Scoville empieza por las 0 unidades (en adelante, SHU, Scoville Heat Unites) para los pimientos dulces y termina en las 15M de SHU que sería la capsaicina pura.

De más “suave”, digamos que muy entrecomillado, a ciertamente un terremoto de gran magnitud, este sería a grandes rasgos el Top Ten:

10. Habanero Savina rojo. 500.000 unidades. Chile muy pequeño y que presenta un color rojo intenso. Supera en mucho a la conocida guindilla.

9. Seven Pot Red gigante. Un millón de unidades. Originario de Trinidad, podría traducirse como “7 ollas rojo”, algo así como que podría calentar todas esas ollas de estofado en poco tiempo porque es puro fuego.

8. Seven Pot Barrackpore. Un millón de unidades. De sabor frutal, su superficie suele tener una textura de burbujas o arrugada, y el color puede variar entre el rojo, el amarillo, el marrón y el blanco.

7. Bhut Jolokia. Un millón cuarenta y un mil unidades, unas cuatrocientas veces más picante que el tabasco. Un súper picante de la naturaleza y con él mucha gente hace desafíos en las redes sociales.

6. Naga Viper. Un millón trescientas cuarenta y nueve mil unidades. Especie rara que se cultiva en los Estados Unidos. En el año 2011 se nombró el chile más picante de todos, según el libro de los Récord Guinness.

5. Trinidad Scorpion Butch T. Un millón cuatroscientas sesenta y tres mil unidades. Muy muy picante. Su nombre viene del responsable de difundir sus semillas, Butch Taylor y se supone que por lo del aguijón de los alacranes.

4. Seven Pot Primo. Un millón cuatroscientas sesenta y nueve mil unidades. Una cola muy larga y fina lo convierte en una rareza. Sólo la pinta nos hace intuir el picor exagerado que debe tener.

3. Seven Pot Douglah. Un millón ochocientas cincuenta y tres mil unidades. Su color varía desde el verde cuando empieza a crecer, hasta un color oscuro cuando está maduro y tiene uno de los mejores sabores.

2. Trinidad Moruga Scorpion. Dos millones nueve mil unidades. Ha sido descubierto recientemente y ha entrado inmediatamente en el segundo. Basta con probar un poco para que el picor se extienda como la pólvora...

1. Carolina Reaper. Dos millones doscientas mil unidades. Es un resultado de un cruce entre el Red Habanero y el Naga Pakistaní. Aún a pesar de su picor, que debe ser extremo, su sabor es exquisito si es que se puede captar.

Para comprobar cuánto de picante era un producto, Scoville no es que se pusiera hasta arriba de chiles, sino que utilizaba una solución de agua y azúcar para diluir la capsaicina de cada variedad. Más tardanza en diluirse, más picante…

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...