Londres podrá firmar acuerdos comerciales en el periodo de transición

Los negociadores comunitarios aceptan esa exigencia del Gobierno británico, que ambiciona perseguir una política de comercio independiente

Guardar

Featured Image 10969
Featured Image 10969
El Reino Unido podrá firmar acuerdos de libre comercio durante el periodo de transición implementado tras el "brexit" sin necesidad de tener permiso de la Unión Europea (UE), informa el periódico británico The Times.

El diario señala que los negociadores comunitarios han aceptado esa exigencia del Gobierno británico, que ambiciona perseguir una política de comercio independiente mientras continúe dentro de la unión aduanera y del mercado único durante la transición.

Si bien el diario sostiene que Bruselas ha aceptado permitir al Reino Unido salirse con la suya en ese sentido, públicamente las pautas negociadoras de los Veintisiete siguen apuntando a que este país no podrá implementar acuerdos comerciales "a menos que la unión así lo haya autorizado".

No obstante, según una fuente gubernamental cuya identidad no divulga The Times, la posición adoptada por el negociador jefe del bloque comunitario, Michel Barnier, se ha suavizado de manera significativa.

De esta manera, en el último borrador sobre un posible acuerdo de transición se estipula que el Reino Unido podrá tanto negociar como firmar acuerdos comerciales durante el periodo transitorio.
La citada fuente indicó que algunos funcionarios británicos expresaron anoche cautela, pues si bien el nuevo lenguaje empleado en el borrador del texto representa una mejora para el Reino Unido, aún quedan puntos ambiguos que necesitan ser aclarados.

Esa marcha atrás de Bruselas formaría parte de un delicado amago para reconciliar las prioridades de ambas partes en las negociaciones del "brexit", que entrará en vigor el 29 de marzo de 2019.

En esta línea, la primera ministra británica, Theresa May, anunció la pasada semana que los ciudadanos comunitarios que lleguen a este país durante la transición tendrán, sustancialmente, los mismos derechos que aquellos que llegaron antes, un mensaje que difiere del divulgado con anterioridad.

El diario señala que los negociadores comunitarios han aceptado esa exigencia del Gobierno británico, que ambiciona perseguir una política de comercio independiente mientras continúe dentro de la unión aduanera y del mercado único durante la transición.

Ambas partes creen que se están acercando a un acuerdo sobre los términos de la transición -que durará casi dos años, hasta finales de 2020 o comienzos de 2021-, que deberá firmarse, en principio, durante la cumbre europea de la próxima semana.
El borrador incluye también que una alianza futura debería contemplar "cláusulas ambiciosas sobre circulación de personas, en base a la reciprocidad y a la no discriminación entre los estados miembros, y en base a la coordinación de la seguridad social y el reconocimiento de cualificaciones profesionales".