Lolo García: "A Los Chinchosos se les exige el 500 %"

Tubigú

Lolo García empezó en el mundo del carnaval con 14 años en Los Triqui-Traques, donde no llegó a salir en sus dos primeros años (el primer año en la percusión y el segundo en fila). Un par de años más tarde entra ya en Los Chinchosos hasta el 2009, que hubo un parón en la murga. Tras varios años fuera del carnaval, en 2013 lo llamaron Los Triqui Traques y vuelve a las murgas. Al año siguiente retornan al Carnaval Los chinchosos y vuelve a 'su casa'. Tras varios años, se hace con la dirección, también ostentando el cargo de presidente. Lolo García se dedica profesionalmente al mundo de la construcción, pero también se ha dedicado a la imprenta, ayudando en un club de la tercera edad en donde está vinculada su familia. Se presta a lo que haga falta.

¿Qué significa el carnaval para Lolo García?
Para mí el carnaval significa muchas cosas: ilusión, alegría, pasión... Tiene varios significados.

¿Te pensaste mucho ponerte al frente de Chinchosos?
La verdad es que no era una idea que tuviera en mi cabeza, porque siempre he sido un murguero de fila. Nunca se me pasó por la cabeza ser director de la murga, en ningún momento. Las circunstancias del momento fueron las que me pusieron allí, pero el primer año incluso puse a Nauzet Campomar al frente, porque no quería en aquel momento. Pero al siguiente año, mis compañeros quisieron que yo me pusiera al frente y lo hice, más por obligación que por querer, si te soy sincero.

 

Lolo García, en el pasado carnaval 2020 | CEDIDA

 

¿Cómo está viviendo la murga este parón del carnaval 2021?
Sinceramente, sabiendo por lo que estamos pasando, el carnaval siempre queda en un segundo plano, ya que deseamos recuperar la normalidad tras esta pandemia. Pero sí es verdad que, como persona que lleva muchos años dentro del carnaval y se convierte en tu forma de vida, se echa de menos.

Muchos tienen ganas de volver a vernos y poder ensayar. A mí me ha venido fenomenal este parón, he descansado y tengo las ideas más claras, pero con ganas de poder volver a la murga y todo lo que ello conlleva.

Se está rumoreando que muchos grupos no van a volver tras el parón. ¿A ustedes les afectará en número de componentes el parón obligatorio en el 2021?
Yo he estado hablando con un compañero hace poco, en plan ironía, pero le dije: "Puede pasar una de las dos cosas con el año del parón: con las ganas que tienen de carnaval la gente, tras un año sabático, se llenan todas las murgas o solo se llenan tres o cuatro y desaparecen las demás". Hasta el día de hoy en donde mantenemos el contacto con los grupos de whasapp en donde están los componentes, en este año de parón hemos añadido nuevos componentes (4 o 5 más). No hay nadie que me haya comentado que no vaya a salir más.

Lolo García, en una actuación previa al carnaval | CEDIDA

 

¿En algún momento le ha pesado mucho a la murga el nombre de Chinchosos?
Sinceramente, cuando cogí Chinchosos de la mano del fundador Paco Padilla y con las palabras que me dijo: "Lolo, coges tú la murga y la sacas para delante porque eres el único que está capacitado para hacerlo o le mandamos el candado y Los Chinchosos pasa a la historia". Yo llevo la murga Los Chinchosos en el corazón, en donde he vivido momentos buenos y malos.

Cogí la murga en unas condiciones que no han sido las más óptimas y logré sacarla para delante. Una murga lleva su proceso y estamos en una evolución positiva. Además, hemos logrado en los 32 años que lleva Chinchosos un premio en disfraz, mantener el nombre...

Yo tengo una historia personal con Chinchosos. En 2004 fui a una actuación con la murga a La Gomera y nos volvíamos al día siguiente. Yo me quedé una semana en La Gomera, porque conocí a la que es mi mujer y tengo una hija de 13 años y por eso le debo mucho a la murga Los Chinchosos. Porque gracias a ella tengo a uno de mis mayores tesoros que es mi hija.

Como Chinchosos no pasara a la final, pueden llamarlo fracaso, pero si analizamos en los últimos años cómo se ha sacado la murga, el seguir manteniendo el nombre y con un buen disfraz e intentar seguir mejorando. Aunque siempre tenemos la sensación que todo es poco y a Los Chinchosos se les exige el 500 % para poder valorarlos. Una de mis metas, es lograr volver a meter a la murga en la final. Entonces me plantearé la retirada (se ríe).

 

Lolo García de componente en el Coso | CEDIDA

 

¿Por qué escogieron el tema de 2003 "Toribio, el viento", para el concurso de la mejor canción del siglo?
Habían varias opciones, pero se decidió por esta porque tiene humor, ironía y crítica. Es quizás la más completa, canción que siempre ha sido de la más recordada y disfrutamos mucho con ella encima del escenario. Muchos me han comentado que la elección ha sido la adecuada.

¿Chinchosos va a tener una línea continuista para el 2022 o prepara una revolución?
Todavía es muy temprano saberlo, porque no sabemos si va a haber carnaval en 2022. Estamos a las expectativas de que las autoridades sanitarias nos den el visto bueno para poder reunirnos y empezar a volver a la normalidad. Eso sí, Gustavo como director musical, no creo que tenga pensamiento de irse, creo que vamos a tener Gustavo para rato. Y después, que vengan otras incorporaciones no se descartan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...