Lo que no te cuentan: Del esperado “baby boom” al desplome de la natalidad

Tuvigú

La pandemia del coronavirus provocó en el año 2020 un descenso importante de la natalidad en todo el planeta Tierra, sobre todo en los países desarrollados. Según los estudios, el miedo a la incertidumbre en el futuro y las consecuencias de la crisis económica que la está acompañando son las principales razones para este descenso de la natalidad. 

Frente a lo que se pensaba en los confinamientos por los países, estos no provocaron un aumento de los nacimientos más de nueve meses después de sus inicios.

Entre 15 de los países miembros de la Unión Europea que se cogieron como muestra de esta investigación, la tasa de natalidad cayó, en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 3% en octubre, un 5% en noviembre y un 8,1% en diciembre de 2020, noveno mes en cuenta desde que comenzaron los confinamientos en Europa.

El mayor descenso se produjo, precisamente, en España: un 20,4% entre diciembre del año 2020 y enero de 2021, cuando se registraron las cifras de nacimientos más bajas del país desde el año 1941.

En Francia, el descenso fue del 7,2% en diciembre y del 13,5% en el mes de enero. No obstante, Francia sigue siendo el país más fecundo de Europa.

Otros países, como el caso de Grecia, el descenso en las tasas de natalidad alcanzó un 6,5% entre noviembre y diciembre del año pasado. 

Fuera de la Unión Europea, Rusia registró un descenso de la natalidad del 10,3%. En Asia, en Taiwán concretamente los nacimientos se desplomaron un 23,3%. 

En Estados Unidos, el país más afectado por la crisis sanitaria, la bajada de la tasa de natalidad fue menos pronunciada, con una caída del 3,8% de los nacimientos. En Brasil, el dato es de un 6,2% menos de nacimientos durante todo 2020. 

Sin embargo, con el paso de los meses y las modificaciones provocadas por los continuos confinamientos y distintas estrategias  de los países para frenar la pandemia, también hubo muchos embarazos que no estaban planificados, debido, entre otras causas, a que unas 12 millones de mujeres no tenían acceso a los anticonceptivos.

Además del futuro incierto y la ansiedad que ha conllevado la situación mundial generada por la covid-19, hay otros factores que podrían haber influido en este importante descenso de la natalidad mundial, según el estudio. Son el terrorismo y la crisis financiera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre