Llegan a Canarias más de 81.000 nuevas dosis que acelerarán el ritmo de vacunación

Tubigú

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó en sede parlamentaria que Canarias recibirá durante esta semana un suministro de 81.170 vacunas contra la COVID-19 que permitirán incrementar exponencialmente el ritmo de vacunación, de 13.000 dosis diarias hasta este domingo.

El mismo se ha visto reforzado en las últimas semanas con los nuevos dispositivos de vacunación masiva activados en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

El suministro se compone de 57.330 dosis de Pfizer, 11.550 de Janssen, 7.590 de Moderna y 4.700 de AstraZeneca con las que se seguirá avanzando en el cumplimiento del calendario europeo de vacunación, según las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Objetivo: 70 % población diana

Según explicó el consejero, si los laboratorios cumplen los contratos firmados con la Unión Europea y el ritmo de llegada de las vacunas es el adecuado, Canarias está en disposición de cumplir el objetivo de tener vacunada al 70% de la población diana durante el verano.

Según los datos aportados por el consejero en Comisión de Sanidad, hasta ayer domingo los equipos de vacunación de todas las islas habían administrado 567.797 dosis de alguna de las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, con las que se ha logrado la inmunización de 148.489 personas, que han recibido la pauta completa, el 7,94 por ciento de la población diana (1.871.033 personas), mientras que otro 22,42 por ciento tiene una dosis administrada (419.573 personas).

Para alcanzar estas cifras, 2.300 enfermeras con formación específica trabajan en la red de puntos de vacunación en todas las Islas, lunes a domingo, en la vacunación en residencias de personas mayores o con discapacidad y a domicilio.

El consejero recordó algunas de las dificultades encontradas en el proceso de vacunación, como los problemas a nivel europeo en la distribución de las vacunas por parte de los laboratorios, los cambios en la pauta de administración de la vacuna de AstraZeneca, que ha quedado limitada solo para las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años y, más recientemente, la paralización de la distribución internacional de la vacuna de Janssen.

Blas Trujillo

Blas Trujillo en la comisión de Sanidad | CEDIDA

Cobertura por grupos

Tras culminar la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 90,4 por ciento con las dos dosis.

En cuanto al grupo 5, ya hay 52.835 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 18,54 por ciento. Mientras que 201.720 han recibido al menos una dosis, el 70,78 por ciento.

El grupo 3, ya está al cien por cien con una dosis y al 28,19 por ciento con dos dosis; y grupo 6, al 28,52 por ciento con una dosis.

Del grupo 7, hay 7.294 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 41,13 por ciento de la población diana.

Puntos de vacunación

En cuanto a los puntos de vacunación masiva, en Canarias se han ido instalando, gracias a la implicación y colaboración de entidades e instituciones públicas, diferentes espacios en los que se sigue avanzando en la inmunización de la población. Así, la semana pasada entraron en funcionamiento el Recinto Ferial de Santa Cruz y el Magma Arte & Congresos, en Tenerife. Estos espacios se suman a los activados anteriormente en el Anexo al Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, en el Consultorio de Garachico, en la Gerencia de Atención Primaria, en el Centro Tecnológico de Candelaria (CTcan) y en el Recinto Ferial Casa del Emprendedor en Los Realejos, todos ellos en Tenerife.

Por su parte, en Gran Canaria se han activados puntos de vacunación masiva en Infecar y en Expomeloneras.

Además, se continúa vacunando en los hospitales universitarios Ntra. Sra. de La Candelaria, HUC, Dr. Negrín e Insular-Materno Infantil, en el Hospital del Sur de Tenerife y en los centros de salud de todas las islas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...