Eduardo Yunta: "Trance Muerto está llena de trucos sucios para engancharte"

Apasionado de la ciencia ficción y la fantasía oscura desde que tuvo uso de razón, Eduardo Yunta nació en Tenerife un 18 de Julio de 1979. De profesión electricista y con más de 20 años de experiencia en el sector, no solo carga ya a sus espaldas su propia empresa, si no que además también a dado rienda suelta a su lado creativo con su propia productora de eventos (Apocalipsis Events). Desde niño hasta la actualidad siempre ha estado relacionado con el movimiento asociativo cultural, perteneciendo y participando activamente en eventos, actividades, recreaciones; siempre con el denominador común de la fantasía, terror y ciencia ficción. Con 'Trance muerto' se estrena en  su faceta de escritor...

- Según usted, ¿qué requisitos debe cumplir una buena novela de terror?
- No es que me considere precisamente alguien que pueda sentar canon sobre estas cosas… pero tengo por costumbre contestar a lo que me preguntan, jeje, así que allá voy. Lo principal en mi opinión es una buena trama y buenos personajes (cosa básica en cualquier género). Si nos adentramos en el género del terror el cóctel debe incluir ciertas cosas; sustos, violencia, lo desconocido, misterio y sobre todo ser retorcido.. jejeje.

- ¿Por qué se decantó por ese género?

- Lo oscuro, lo incomprendido, el miedo a lo desconocido, es algo que siempre me ha apasionado. En especial plantear al lector esos misterios que le hagan interesarse sobre la trama. Sólo el terror es capaz de optimizar tales características. Además… ¿dónde descargaría si no mis malos pensamientos?  (lo último es broma.. creo).

"Lo oscuro, lo incomprendido, el miedo a lo desconocido, es algo que siempre me ha apasionado. En especial plantear al lector esos misterios que le hagan interesarse sobre la trama. Sólo el terror es capaz de optimizar tales características"

- ¿Cómo presentaría usted mismo 'Trance Muerto'?
- Una novela de terror y acción muy intensa y vivida para el lector. Con más profundidad y trama de la que en apariencia esperará quien la lea. ¡Esta llena de trucos sucios para engancharte! 'Trance Muerto' trata sobre un mundo postapocalíptico, en el que la sociedad ha sido barrida por el holocausto zombi, pero que en realidad ha sido el detonante para que otro mundo, uno que pasaba desapercibido para la humanidad, emerja y campe a sus anchas. Uno que en realidad es más terrorífico y peligroso que los propios retornados…

- ¿Qué le llevó a escribir esta su primera novela?
- Ya era algo que me rondaba la cabeza desde hace años. En realidad he escrito gran parte de mi vida, guiones, bocetos, relatos cortos, etc… hace pocos años encontré el momento y las ganas. Por supuesto siempre bajo el manto de la fantasía, terror o ciencia ficción. No creo que fuera capaz de escribir sobre otros géneros.

- Dos años de proceso creativo... ¿alguna vez pensó en abandonar?
- No, en absoluto. Los buenos vinos tardan en madurar. También es cierto que el trabajo fue también parte del culpable de que la confección de esta novela durara tanto, no he tenido mucho tiempo libre para escribir. De igual manera no importó, ciertamente han sido dos años de disfrute. Contar historias para que otros las saboreen es un privilegio.

- ¿Cuáles son las primera dificultades con la que se encuentra un escritor novel que emprende su aventura literaria?
- Las editoriales (yo he tenido que autoeditarme). Es un mercado complicado, es decir, que no maneja dividendos importantes, por lo tanto ver tu libro en una editorial nacional es un proceso muy largo y en el cual incluso es muy probable que pese haber firmado jamás veas tu obra en las librerías. En España se lee poco (comparado con otros países) lo que origina que las editoriales tiendan a minimizar al máximo sus riesgos; intentan editar “sota, caballo y rey” y poco más. La otra salida es la autoedición, que en manos de la empresa adecuada la recomiendo (Letrame Editorial), ¿el problema?, el de siempre, que tienes que pagarla y por lo tanto no está al alcance de cualquiera.

Sea lo que sea, paradójicamente, he conseguido una edición de mayor número de ejemplares, más publicidad, reseñas, presentaciones, distribución, trailer… con autoedición que por medio de editoriales. En resumen: ventas. Sinceramente estoy muy contento con el resultado.
- ¿Cómo se puede adquirir la novela y qué tiene previsto para sus presentaciones?

Tengo página propia de la obra (allí puedes adquirirla por PAYPAL): https://www.letrame.com/producto/trance-muerto/

Asimismo puedes obtener el libro bajo demanda en Amazon y otras plataformas de internet, basta con buscar el título de la novela (Trance Muerto) y Google hará el resto. El libro está disponible también en formato digital. Por otro lado en Tenerife puedes comprarlo en el Corte Inglés 3 de Mayo, Agapea Santa Cruz, Cómics y Mazmorras, Tech and Games y el Libro en blanco.
Respecto a las presentaciones éste es mi próximo calendario: 8 de Noviembre a las 20:00h. Comic Can 2019. Recinto INFECAR de las Palmas; 21 de Noviembre a las 19:00h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés 3 de Mayo; y  13 de Diciembre a las 19:00h. Librería El Libro en Blanco. Santa Cruz.

- ¿Tiene nuevas ideas en la cabeza para próximas creaciones?
Por supuesto. Terminar esta saga (spoiler!), la cual ya está estructurada y pensada. Comenzar una nueva saga de terror sobre otro tipo de género, el cual también está en un avanzado proceso de creación, tratará sobre cultos paranormales y sectas.