"Las plataformas que están saliendo son el futuro del transporte si se empieza a mover el comercio entre islas"

Tubigú

En un archipiélago como el de Canarias, la conectividad y el transporte de mercancías y pasajeros no es tan sencilla como en grandes extensiones continentales. Con una infraestructura necesaria para ello, como los puertos, aparecen empresas que tratan de dar facilidades a los canarios en ese transporte de mercancías. Una de ellas es Alianza Red Logística, con casi una década de vida.

Para conocer las claves de la empresa hablamos con sus dos socios fundadores, Eduardo Cabrera y Aníbal Quintero, que nos cuentan cómo ha sido esta década y cómo funciona esta empresa del sector de la logística.

Objetivo de la empresa

Eduardo Cabrera: "Nosotros ya teníamos contacto con el mundo del transporte y decidimos aunar esfuerzos y sacar algo bueno. Así comenzó la aventura y en principio no ha ido nada mal".

Cambios en el sector estos años

Aníbal Quintero: "Lo que hemos intentado es que el cliente tenga un brazo más a la hora del transportar su mercancía. Que tenga un contacto directo con su mercancía, cualquier problema que se pueda solucionar y acercarnos al cliente, que es lo que hemos logrado".

Principales servicios

EC: "Lo que más nos basamos es el transporte insular. Luego, ya a los clientes les damos puntos de transporte local, interior…".

AQ: "Nuestra principal actividad y nuestra línea de negocio es el 'entre islas' y es en lo que basamos la estructura de la empresa y así hemos ido dándole cobertura a los clientes en otro tipo de posibilidades.
Servicio contabilizado".

Servicio cuantificado

AQ: "En metros lineales aproximados solemos movernos en 3.500 de caga entre islas. Después, también tenemos distribución de contenedores, transporte local, etc, que pueden rondar los mil metros lineales".

Pandemia

EC: "El sector del transporte, afortunadamente, ha sabido paliar esta situación, sobre todo si no está especificado para un sector, que yo creo que es lo importante. Si acoges varios sectores, sabemos que unos trabajarán más y otros desgraciadamente menos, pero en principio las empresas de transporte como nosotros han sabido, entre comillas, paliar la situación de la covid".

Complicaciones de Canarias en logística

AQ: "Principalmente, el precio de los fletes, que al final perjudica al precio del cliente. La solución pasa por ayudas gubernamentales, no queda otra. Subvenciones al transporte, como tal, de mercancía, porque es verdad que ya está el de pasajero, pero en mercancía no te soluciona nada".

EC: "La interinsularidad es la que al final nos va a “fastidiar” al cliente, que es el que tendrá que, para vender sus productos, trasladarlos a otras islas. Les va a suponer un sobrecoste".

AQ: "Sobre todo la doble insularidad. Al final, para llegar a las islas menores estás pagando dos fletes, porque muchas veces son dos barcos los que hay que emplear y el doble de tiempo".

Envíos a Canarias

AQ: "Pasa un poco lo mismo. La burocracia con el tema aduanero hace que la gente se eche para atrás".

EC: "El coste del transporte al final también reincidirá. No es lo mismo que vendas un producto si tienes la empresa en Península. Tendrás que ponerle un recargo de transporte. A cuanto mayor sea el producto, más caro saldrá. Eso tocará los márgenes del cliente y a lo mejor no le resulta atractivo vender para Canarias. Pero sí es cierto que con las plataformas que están saliendo hoy en día, que son las que encauzan el tema de transporte, sin las que ya están mediando porque se llevan un porcentaje tanto del cliente como del comprador. Eso será en un futuro como se empiece a mover el comercio entre islas".

Diferencia de la competencia

AQ: "El trato directo con el cliente, que es fundamental. Que cuando llames por teléfono, sepan que el que te lo va a coger te va a resolver el problema. Rapidez. Nos encontramos problemas día a día con las entregas y hay que solventarlos con la mayor brevedad posible".

Ventaja de empresa logística con sede local

AQ: "El conocimiento de las islas".

La innovación

AQ: "En estos momentos, no tenemos desarrollada esa actividad, pero sí es verdad que pensamos implantarlo en un futuro. Como para quitar el papel, como hacen ya las grandes empresas logísticas. Poco a poco nos vamos introduciendo en el sector y en esa actividad".

Proyecciones futuras

AQ: "La verdad que con muchas goteras, porque como está el panorama arriesgarse te puede salir mal, pero sí, al final es ir creciendo poco a poco. Intentando nuevas líneas de negocios, como p0uede ser el frío e introduciéndonos en el abanico inmenso de las líneas de negocio".

EC: "Ir despacio más que nada. Al final, lo bueno es ir tranquilo y eso te llevará a un crecimiento seguro".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...