Las Palmas elige Drag Queen este lunes

El Carnaval de Las Palmas se prepara para coronar a su Drag Queen, un título al que aspirarán 18 candidatos que ha superado una reñida fase de preselección.

Los aspirantes son el dúo Jou Jones y Martika Dinamita, Kiova, Vulcano, Múlciber, Chuchi, Orión, Quirón, Grimassira Maeva, Vanderbilt, el quinteto High Heels Performance, Arúsh, Noa, La Tullida, Eiko, Íkaro, Ácrux, Gio y Trisómico.

Los 18 clasificados han sido elegidos por una mesa artística y técnica, tras las actuaciones de 33 drags en un parque Santa Catalina con 4.000 espectadores y aforo completo.

La Gala de la magia y las criaturas fantásticas, que estará presentada por los actores Yolanda Ramos, Yanely Hernández y José Carlos Campos, se abrirá con Drag Eiko en primer lugar, encargado de romper el hielo, y Drag Kiova como último participante en salir al escenario.

El primer bloque de ocho participantes lo cerrará Vanderlbilt y el siguiente, lo abrirá Acrux.

El alto nivel de los participantes en la preselección ha elevado a 18 los participantes en la única noche en la que el público puede disfrutar de todos los espectáculos drags, y que estuvo dirigida por el periodista Roberto Herrera y el transformista Nacha la Macha, con las actuaciones de la comparsa Baracoa, el coro MLou y el Dj Ulises Acosta.

Con esta fase de selección, la magia drag acaba de empezar. Este lunes, 12 de febrero, Televisión Canaria y Nova, en el archipiélago canario y a nivel nacional, respectivamente, retransmitirán en directo este espectáculo permitiendo que su espíritu libre, transgresor y tolerante llegue en directo a millones de telespectadores.

Así mismo, las plataformas en internet de ambos grupos mediáticos permitirán que la gala se pueda disfrutar en todo el mundo
Despedida de Drag Sethlas con "La Última Cena"

La Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra esta noche, incluye un número inspirado en el cuadro religioso de la "Última Cena" de Jesús, con el que el ganador del año pasado, Drag Sethlas, despide su reinado, ha indicado el director artístico, Israel Reyes. 
En su actuación participan otros drags, que encarnan a los doce apóstoles representados en la famosa obra de Leonardo da Vinci.
"Es espectacular y lo más bonito que ha habido nunca en el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria", ha asegurado Reyes.

El espectáculo ganador de la Gala de Drag Queen del Carnaval Las Palmas de Gran Canaria del año pasado, con Drag Sethlas travestido de la Virgen María y de Cristo crucificado, provocó una denuncia por parte de la 

Asociación de Abogados Cristianos. 

El juzgado decidió sobreseer el caso al apreciar que no existía un delito de odio o de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, como sostenían los querellantes.
Reyes ha indicado hoy, durante la presentación de la gala de esta noche, que Sethlas se va a despedir "en la misma línea en la que se presentó".
"No tendría sentido que se despidiera vestido de Pitufo, supondría dar la razón a quienes le han criticado", ha considerado el director artístico del Carnaval.
En su opinión, "el espíritu crítico y trasgresor del Carnaval no puede perderse", además de que "los derechos y las libertades se ganan para no perderlos".
Los otros 18 drags participantes en la gala de hoy "no han incluido críticas a la Iglesia" en sus números, "son suficientemente hábiles para plantear muchos otros asuntos", ha añadido Reyes.
Después de una obertura con numerosos momentos mágicos y criaturas fantásticas que contará con Nalaya Brown, artista de música electrónica residente en importantes plazas del circuito mundial, la gala se nutrirá de figuras de primer nivel como Fangoria, Soraya Arnelas y Cristina Ramos y Kika Lorace, la Reinona de las redes sociales.