Las Palmas de Gran Canaria, entre las mejores de España en 2016

Las Palmas de Gran Canaria figura entre las principales ciudades turísticas españolas, según el Monitor de Competitividad Turística, UrbanTUR 2016, presentado esta mañana en Madrid por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. Este documento analiza 62 indicadores en los 22 destinos urbanos más importantes de España. La capital grancanaria, la única ciudad de Canarias que aparece en el estudio, se sitúa en el puesto número 11 de esta lista y es la cuarta urbe entre las ciudades de tamaño medio -entre 200.000 y 500.000 habitantes- después de Palma, Bilbao y Gijón, indica el comunicado de prensa remitido por LPAVisit.com

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha mostrado ha valorado de manera muy positiva los resultados de este primer informe “ya que hace cuatro años, cuando se publicó el primer informe, Las Palmas de Gran Canaria ni siquiera aparecía, ahora nos situamos entre las principales ciudades por su interés e impacto turístico. Estamos haciendo un buen trabajo. Todavía nos queda trabajo por hacer para mejorar pero hemos avanzado mucho”.

Como resalta la nota de prensa, Urbantur destaca el esfuerzo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por dotar a la ciudad de una estrategia turística a través de su Plan de Marketing, así como el trabajo realizado en el ámbito de la inteligencia turística al incorporar nuevas herramientas digitales para mejorar la experiencia del turista en la ciudad.

Por indicadores, la accesibilidad y movilidad, así como la gobernanza y gestión estratégica y la rentabilidad del modelo turístico, el posicionamiento del mercado, el impacto económico y la contribución social, son los aspectos en los que la capital grancanaria obtiene mejores resultados.

El informe avala el crecimiento del turismo de ciudad, del turismo urbano, que continúa demostrando su fortaleza frente a otros modelos. “Nuestra ciudad manifiesta una gran capacidad de atracción de turistas. Somos un destino potente, que interesa y que todavía tiene un gran recorrido gracias a su historia, la cultura, la oferta de restauración, cada vez más valorada, y por supuesto, nuestro carácter”, apuntó el edil. “La industria turística en Canarias cuenta, sin duda, con un segmento cada vez más interesante, el turismo urbano”, dijo Quevedo.

Urbantur 2016 está liderado por Barcelona, Madrid y Valencia, las ciudades con mayores niveles de competitividad turística entre los 22 principales destinos urbanos españoles. En el cuarto puesto de esta lista está San Sebastián, seguido de Málaga, Palma, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón y Las Palmas de Gran Canaria. El responsable del estudio, Oscar Perelli, destacó la capacidad de la capital.

Declaraciones del director del estudio, Óscar Perelli

Según señala el comunicado, el resto de ciudades valoradas por Exceltur, que se sitúan después de la capital grancanaria, son Valladolid, Zaragoza, Córdoba, Santander, Granada, Salamanca, Alicante, Murcia, A Coruña, Burgos y León.

El informe, el segundo monitor sobre destinos urbanos que realiza Exceltur, apunta que las ciudades han consolidado su posición como grandes polos de generación de actividad económica, innovación, creatividad, y como consecuencia de ello, de atracción de población y turistas.