Lluvias torrenciales | PIXABAY

Las lluvias torrenciales del huracán Lota causan desastres en Colombia

AdminsitradoresFincasSC

Las lluvias torrenciales causadas por el huracán Iota en el Caribe, han ocasionado desastres en varias regiones colombianas, donde los afectados ya son miles y las autoridades están en alerta por lo que pueda ocurrir en el archipiélago de San Andrés, que está en la ruta de ciclón tropical.

Mientras que las escenas en Cartagena de Indias son de calles inundadas y de personas alojadas en albergues temporales, en las islas caribeñas de San Andrés y Providencia, fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta, las autoridades se preparan para el paso de Iota, que avanza con vientos superiores a los 140 kilómetros por hora.

Las lluvias también han provocado deslizamientos e inundaciones en municipios como Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde murieron tres personas y hay medio millar de damnificados, o en el Chocó, una empobrecida y selvática región fronteriza con Panamá en la que hay contingencias en más de una decena de poblaciones.

Además del huracán, las lluvias en el país, que afectan a varios departamentos más, obedecen al fenómeno climático de La Niña, por el que se prevén precipitaciones por lo menos por 30 días más.

"Por lo menos es un mes más que vamos a tener de precipitaciones. Esperamos que ojalá no sean tan fuertes, lo que nos dice el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) es que el fenómeno de La niña está presente", dijo el presidente Iván Duque en una visita a Dabeiba.

ARCHIPIÉLAGO EN ALERTA

San Andrés, del que también hacen parte las islas de Providencia y Santa Catalina, es el único departamento insular de Colombia y su economía se basa en el turismo.

Esa región apenas empezaba a contar las pérdidas causadas por Eta, que dejó dos heridos, 141 familias damnificadas, seis viviendas destruidas y 64 más averiadas, al igual que 24 establecimientos comerciales y un centro comunitario afectados.

La directora del Ideam, Yolanda González, aseguró esta tarde que el huracán Iota mantiene la categoría uno pero "sigue fortaleciéndose en el mar Caribe colombiano a medida que se acerca al archipiélago".

"Continúa con vientos de 140 kilómetros por hora, con rachas más fuertes y ha aumentado su velocidad de desplazamiento a 15 kilómetros por hora", dijo la funcionaria.

Concretamente, añadió que está a unos 360 kilómetros de la isla de San Andrés, poblada por más de 55.000 personas, y a unos 310 kilómetros de Providencia, donde viven unos 5.000 ciudadanos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., se espera que el ciclón tropical se siga moviendo hoy a través del suroeste del mar Caribe y el lunes pase cerca o sobre Providencia.

El coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs, explicó a Efe que ante el inminente paso de Iota las autoridades locales están tomando medidas para reducir el impacto que pueda provocar el ciclón.

"Hemos ido ya directamente por los barrios, con las juntas de acción comunales, limpiando las canaletas, los desagües. Tenemos habilitados cuatro refugios temporales en la zona alta de la isla y dos más en la parte más baja", detalló.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...