Las escalas dejan más dinero en Canarias que las exportaciones a África

Los buques y aviones extranjeros que hacen escala en Canarias compran bienes en las islas por un valor superior al que representan todas las exportaciones de la comunidad autónoma a África, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). 

De acuerdo con el ICEX, Canarias vendió el año pasado a los distintos países del continente vecino bienes por valor de 335,3 millones de euros, cifra que se queda en 118,42 millones de euros si se descuentan las exportaciones de combustible, su partida más importante.

Sin embargo, en 2017 las ventas de provisiones realizadas en Canarias a buques y aviones con bandera de otro país (comercio que computa como exportación, aunque formalmente se haga en sus puertos y aeropuertos) ascendieron a 1.296 millones de euros. 

Si a esa cifra se le descuenta el suministro de combustible (casi 1.134 millones), las ventas a buques y aviones de otros países se quedan en 162,20 millones, la quinta parte de ellas correspondientes al comercio de tabaco (35,46 millones). 

La importaciones confirman el repunte de la economía canaria
Las empresas de Canarias importaron el año pasado bienes desde el extranjero por valor de 4.301,04 millones de euros, un 26,8 % más que en 2016, un crecimiento que refleja el repunte que está protagonizando su economía, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Ese crecimiento de las importaciones se suma al que ya se produjo en 2016, cuando las compras de Canarias en otros países aumentaron ya un 13,4 %

El director territorial del ICEX en Las Palmas, Rafael Molina Petit, ha señalado hoy que las partidas concretas que hay detrás de esas cifras muestran un crecimiento de la economía de Canarias que no solo tiene que ver con el buen momento del sector turístico (que compra numerosos abastecimientos en el exterior), sino también con otros sectores de actividad.  
El año pasado, Canarias importó combustibles por valor de 1.087 millones de euros, pero también 506 millones de euros en vehículos, 166 millones en aparatos eléctricos, 219 millones en pescado, 171 millones en carne, 78 millones en papel y cartón y 68 millones en productos textiles, entre otros.

Si se descuentan las compras de combustible, Canarias importó el año pasado de otros países bienes por valor de 3.263 millones de euros, un 21,6 % más.

El ICEX remarca el valor de ese dato, el de las importaciones sin tener en cuenta el combustible, porque viene encadenando crecimientos año tras año en Canarias desde 2013.