Las empresas canarias aumentan un 64 % su inversión en marketing digital tras la covid-19

Los efectos de la COVID-19 han hecho que la utilización de herramientas de marketing tecnológico cobren mucha más importancia que antes de la crisis. Así lo demuestra el segundo ‘Estudio de Previsión de Inversión Publicitaria en Canarias’ (EPIC) desarrollado por la agencia de marketing en Canarias 22grados.
De hecho, a pesar de que el 32% de las empresas que han participado en este análisis consideran que la recuperación se producirá a partir del 2021, el 72% de ellas mantendrá o aumentará su inversión publicitaria en el último semestre de 2020. La intención del gasto en marketing digital desde ahora hasta diciembre se dispara en un 64% más con respecto a la inversión realizada durante los tres primeros meses del año en curso. En concreto, el soporte que se verá más beneficiado será el de la publicidad digital, tanto en programática como en redes sociales.
El estudio se basa en los datos obtenidos a partir de una encuesta realizada a una muestra de 125 empresas canarias, de las que el 16% eran organizaciones de más de 250 empleados y el 72% pequeñas y medianas empresas de entre 1 y 50 empleados. Además, contó con la participación de profesionales de quince sectores de actividad diferentes, lo que permite tener una visión general de la situación.
El objetivo de este informe es servir de apoyo a anunciantes, medios y agencias para que puedan conocer el contexto actual y ayudarles a una toma de decisiones más acertada. Se trata de la segunda edición de un proyecto que nació con vocación de continuidad y que tiene prevista la publicación de la siguiente oleada en enero de 2021. De este modo se dispondrá de datos que permitan realizar análisis comparativos, contrastar su evolución y ver los cambios y tendencias en el mercado.

El 24% de las empresas está en proceso de creación de plataformas de comercio electrónico, confirmando el nuevo modelo en alza de D2C (direct to consumer)

En este sentido, el impacto de la COVID-19 en el tejido empresarial de Canarias, región especialmente castigada por su dependencia del sector turístico -el 35% del PIB de manera directa-, convierte en más interesante aún este estudio puesto que aporta las previsiones de las propias empresas de cara a la recuperación. Si bien en crisis anteriores, como la de 2008, el departamento de marketing y publicidad de muchas organizaciones se convirtióen un área prescindible, los datos de la encuesta apuntan a una visión diferente al pasado.
En comparación con otros soportes que en etapas anteriores eran los más favorecidos, la ‘nueva normalidad’ trae consigo también una nueva manera de entender la inversión publicitaria y dónde realizarla. Así, la publicidad en el cine resulta la menos valorada puesto que el 96% de los encuestados no piensan destinar recursos para ello a medio plazo. También ha cambiado la inversión en televisión, ya que el 80% no tiene previsto invertir en la televisión tradicional mientras que el 72% tampoco lo hará en televisión bajo demanda.
No hay que olvidar que como consecuencia de esta crisis, el 76% de las empresas en Canarias ha sufrido una caída en sus ventas, y se estima que dicha caída se sitúa en más de un 60% para el 32% de las empresas del Archipiélago. Para contrarrestar este impacto ycon vistas a una recuperación lo más rápida posible, el 64% de las empresas que han sufrido un retroceso en su negocio asegura que va a invertir en herramientas de marketing tecnológico a nivel de analítica y datos, mientras que el 52% señala que ya dispone o está en proceso de obtener un ecommerce.